Autoridades sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MÉXICO: El banco central es persona de derecho público con carácter autónomo y se denomina Banco de México. Tiene a su cargo proveer al país de moneda nacional, colocar instrumentos crediticios gubernamentales, salvaguardar contra el surgimiento de la inflación y contribuir a la estabilidad del peso mexicano frente a otras divisas, así como establecer los criterios a los que debensujetarse los participantes del mercado de deuda.

Los bancos centrales tienen diversos elementos o instrumentos a su alcance para conducir la política monetaria, los cuales son utilizados para propiciar que la economía cuente con condiciones monetarias congruentes con el cumplimiento de la meta de inflación.

La instrumentación de la política monetaria por parte del Banco de México se realiza através de diferentes medios, los cuales permiten al Instituto Central comunicar al público la postura de política monetaria deseada. Al respecto, destacan las modificaciones al saldo objetivo diario para las cuentas corrientes de la banca en el Banco Central (“corto”) y lo expresado en los comunicados de política monetaria respecto a las condiciones monetarias internas. Así, desde 2004 el Bancode México mantiene dos instrumentos principales a través de los cuales induce cambios en la postura monetaria: las referencias expresas sobre las condiciones monetarias que se dan a conocer en los comunicados de política monetaria y el “corto”. En cuanto al “corto,” cabe señalar que con este instrumento el Instituto Central manifiesta su postura de política monetaria a través de modificacionesen el saldo objetivo para las cuentas corrientes de la banca central en el Banco de México.

CONDUSEF: La Protección y Defensa de los derechos e intereses de los usuarios, está a cargo de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; cuyo objetivo central es:Promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios, actuar como árbitro en los conflictos y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos y las Instituciones Financieras.
Posee personalidad jurídica en materia de protección a usuarios y solución de conflictos, los procedimientos de conciliación y arbitraje regulados confiriéndosele a la misma plena autonomíapara emitir las resoluciones y laudos que en su caso correspondan, de igual modo procedimientos de conciliación y arbitraje, que si bien son los medios centrales de solución alternativa de controversias en materia financiera, existen de modo adicional diversos instrumentos de índole preventivo.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Es un órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica yfacultades ejecutivas, otorga su concesión a los intermediarios en el mercado de valores y supervisa su desempeño, regula la operación de los bancos, bolsas de valores y el depósito central de valores; a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del Sistema Financiero en su conjunto, en protección de los intereses delpúblico.
La CNBV puede ordenar la suspensión de la cotización de valores o intervenir administrativamente a los intermediarios que no mantengan prácticas sanas de mercado. Es la entidad responsable de mantener el Registro Nacional de Valores (RNV), en el que se inscriben todos los títulos negociados en la BMV.  
Organización de la CNBV: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con una Juntade Gobierno, un Presidente, dos Vicepresidentes, diez vocales: cinco de Hacienda, tres de Banxico, uno de CNSF, y uno de CONSAR.
IPAB: El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario en enero de 1999....
tracking img