autos de fe

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
AUTOS DE FE
Los autos de fe fueron una manifestación pública de la culminación de los procesos del Santo Oficio donde se aplicaban las penas a los infractores. Si la sentencia de la Inquisición era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia así llamada, que solemnizaba su retorno al seno de la Iglesia, o su castigo como hereje impenitente. Los autos de fe podíanser privados o públicos

La ceremonia de los autos de fe estaba destinada al pronunciamiento público de las sentencias. El objetivo de ser públicas consistía en la exposición generar la vergüenza de los reos que estaban en contra de lo que generalmente se creía.
La solemnidad de los autos de fe podía equipararse con las grandes celebraciones de los virreyes, con las fiestas organizadas paraconmemorar el natalicio del heredero al trono, del fallecimiento de un rey, de la asunción del nuevo monarca o de las festividades dedicadas a un visitador de orden real.
La sanción de la sentencia condenatoria implicaba la aparición del condenado en el auto de fe, una ceremonia que podía celebrarse en privado o en público. El auto de carácter privado no siempre se ajustaba al modelo de auto de feconocido sino que despuntaba por su simpleza. La plasticidad y la majestuosidad de los autos de fe generales quedaron marginadas de la memoria colectiva a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Las características de los tres tipos de ceremonia difieren entre sí por el lugar y la forma: autos singulares, autos particulares, y autos generales.
Autos singulares
Los autos singulares, tambiénllamados autillos, estaban diseñados estrictamente para la sanción de las penitencias menores o para sancionar causas individuales. La preferencia por la sala del edificio del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición tendía a exhibir el carácter privado de la ceremonia, porque solía privilegiar la abjuración de un solo reo. Esta generalidad a veces podía interrumpirse para favorecer la rápidacondena de pocos reos. Sin embargo, también podía realizarse a puertas abiertas con asistencia libre de los interesados. Cuando se trataba de autillos a puertas cerradas sólo podían estar presentes personas autorizadas.
Autos particulares
Los autos de fe particulares nacieron ante la necesidad de moderar las actividades de los autos generales. Es decir, la realización de autos grandes implicabaenormes gastos económicos y el Santo Oficio no siempre estaba en condiciones de efectuarlos. De ahí que tales autos sirvieran al principio para dirimir condenas pendientes durante los tiempos en que no se tenía contemplada la realización de un auto general. En efecto, una de sus peculiaridades más distintivas fue el tiempo más o menos corto entre uno y otro, incluso en un año podía haber variosautos particulares Otra explicación posible reside en que las cárceles secretas no eran suficientemente numerosas para recluir a los reos recién ingresados. En consecuencia, estos autos constituían un mecanismo eficaz que favorecía la rápida aplicación de las penas para así tener espacio disponible para dichos reos
La Nueva España registra un número de 116 autos particulares La mayoría de autosparticulares giraban en torno a una modesta solemnidad reservada a la manifestación de las condenas de los reos y/o de aquéllas donde la sentencia consistía en la abjuración u otras penas semejantes donde no era necesaria la intervención del brazo civil. Durante las últimas tres décadas del siglo XVI casi todos los autos particulares se efectuaron en la catedral de la Ciudad de México. Lacaracterística principal de los autos particulares de los siglos XVII y XVIII fue su realización en este recinto. El último auto de fe particular del que se tiene noticia se consumó en el convento de Santo Domingo en 1808.
Autos generales
El auto general o grande, proclamaba la relevancia del Santo Oficio. A diferencia de la simplicidad de los autillos o de los autos particulares, su representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos De Fe
  • Autos De Fe
  • Zoelia frómeta: auto de fe
  • Auto de fe en Canarias
  • AUTOS DE FE
  • Autos De Fe
  • auto de Fe
  • Auto de fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS