Autous

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título abreviado: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: USAUTO

Resolución de problemas: USAuto

Resolución de problemas: USAuto
El siguiente trabajo de investigación esta basado en le caso del a empresa USAuto, fabricante de automóviles.
Para el planteamiento, resolución y planteamiento de soluciones he utilizado los conocimientos adquiridos durante el curso y he aunado mi experienciapersonal e información que he encontrado a través de los medios electrónicos, lo que ha contribuido a enriquecer la opiniones que se vierten en el.
Tal vez existan muchas mas formas de abordar este problema y miles mas de resolverlo, esa creo yo es la gran virtud del ser humano, somos seres únicos, con capacidad infinita para ver todos los ángulos posibles de un mismo problema y encontrarcientos o miles de caminos alternativos de acción.
He de reconocer que durante los años que tengo de experiencia, el sector automotriz ha sido uno de los que mas he atendido, por esto creo que conozco como se mueve la industria y hacia donde se dirigen sus tendencias, espero que esta experiencia se vea reflejada en todos los temas que componen este ensayo.
No tengo mas que agregar, esmomento de comenzar a compartir la experiencia de este caso con ustedes.
Antes me gustaría compartir esta frase que siempre me ha dado fuerza en la vida, "No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos." (Pericles, Siglo III A.C.)

Análisis situacional
Identificación de los puntos de discusión y las oportunidades
USAuto es una empresa pionera en la fabricación de autosen el norte del continente. Fue una de las empresas pilares que iniciaron el negocio. Sin embargo en los últimos años ha sufrido la posibilidad latente de desaparecer del mercado debido principalmente a dos factores, uno interno y otro externo. El interno se debe a que no ha podio modernizar su planta productiva y sus costo de mano de obra resulta una carga que ya no puede sostener, dando comoresultado que su rentabilidad haya bajado a los límites mas extremos. El factor externo es la competencia de empresas extranjeras que se han ubicado en el país con varias plantas, eliminando así los costos de transporte y reduciendo las ventajas competitivas que por este punto disfrutaba USAuto.
Sin embargo USAuto tiene varios años desarrollando un motor hibrido, el cual funciona a gas yelectricidad. Este motor le brinda la posibilidad de desarrollar un auto para mercados que aun no han sido tocados por la competencia, como Centro y Sudamérica. Cabe hacer mención que USAuto sigue confiando en la lealtad del consumidor local, quien siempre le ha favorecido.
Por otro lado esta AutoMex, una empresa Mexicana que se ha especializado en comercializar los productos de la industriaNorteamericana en Centro y Sudamérica. Automex tiene un fuerte deseo de producir un producto propio, y para eso cuenta con dos ventajas comerciales. La primera es que posee una amplia experiencia en el mercado de productos en Centro y Sudamérica, y la segunda es su capacidad de organizar una planta productiva con mano de obra significativamente barata y un nivel técnico razonablemente aceptable.El plan de USAuto se resume en utilizar el motor híbrido para desarrollar un nuevo vehiculo, manteniendo la patente del invento, el cual seria moneda de cambio para establecer una sociedad comercial con Automex, a cambio de obtener una reducción en el costo de la mano de obra y la posibilidad de abrir nuevos mercados. Mientras que el Plan de AutoMéx es tener al alcance la tecnología requeridapara convertirse en miembro productor del mercado automotriz.
USAuto se preparo para iniciar las pláticas con Automex, haciendo análisis detallados de costos de producción en diferentes escenarios, con lo que corroboro de forma mas segura que las mejores opciones de ahorros en producción y transportación estaban en México.
Además de lo anterior, estudio el mercado latinoamericano...
tracking img