Auxiliares de la administración de justicia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auxiliares de la Administración de Justicia.
Título X Art. 350 y siguientes.
La ley 19.390 agregó el art. 495 bis, el que estableció que los auxiliares de la administración de justicia solo permanecerán en sus cargos hasta cumplir los 75 años. Sin embargo esta misma ley en su art.3º transitorio señala que la norma contemplada en el artículo 495 bis del Código Orgánico de Tribunales no seaplicará  a los auxiliares de la Administración de Justicia que se encuentren en servicio a la fecha de vigencia de esta ley.
Esta misma ley se refirió a la situación de aquel funcionario que es calificado en lista deficiente, o por dos años consecutivos en lista condicional. Este será removido de su cargo por el solo ministerio de la ley, circunstancia que se comunicará de inmediato al Ministerio deJusticia para que se dicte el DS correspondiente.
El ministerio público.
Es un órgano auxiliar de la administración de justicia que tiene por misión primordial representar ante los tribunales de justicia los intereses generales de la sociedad.
En especial, asegurar el interés de ésta en la persecución de actos punibles. Así como emitir dictámenes sobre puntos de Dº en causas civiles ycriminales cuando así lo disponga la ley.
Dar su opinión, cuando lo requieran los tribunales de justicia en las causas que sometidas a su conocimiento.

Quiénes componen el Ministerio Público.
El ministerio público de acuerdo con el Art. 350 COT es ejercido por el fiscal de la CS que es el jefe del servicio y por los fiscales de las C.A. los cuales forman un escalafón jerárquico.

Cuáles son susFunciones.
En la función judicial que este ministerio tiene, puede intervenir, según la naturaleza de los negocios, como parte principal como tercero o como auxiliar del juez. (Además tiene otras funciones, por ejemplo, de índole administrativa).
1.- Puede obrar como parte principal. Lo va a hacer en las materias que indica el Art. 356, que se refiere a las causas por crimen o simple delito deacción pública. Tratándose de la primera instancia, no existe el ministerio público. No obstante esto, el Art. 26 bis CPP señala que los fiscales de las C.A. pueden intervenir en la primera instancia en todos los juicios criminales de acción pública, cuando juzguen conveniente su actuación.-
2.- Puede actuar como tercero. Art. 357 COT señala casos en que debe oír a este ministerio público y cuandocumple esta función dictaminadora sus opiniones reciben el nombre de “vista".
3.- Puede también intervenir como auxiliar del juez. A ella alude el Art. 359.

Los tribunales pueden solicitar el dictamen del Ministerio Público en todos los casos que lo encuentren conveniente. Esta es una intervención voluntaria y queda entregada al criterio exclusivo del tribunal.
En las otras dos, su intervencióntiene el carácter de obligatorio.

Defensores públicos.
Estos son auxiliares de la administración de justicia encargados de defender ante los tribunales, los derechos e intereses de los menores, de los incapaces, de los ausentes y de las obras pías o de beneficencia.
Esta misión que es la fundamental del defensor público, tiene su razón de ser en la capacidad imperfecta que les impidedesempeñarse por sí mismos.
Hay, de acuerdo al Art. 365, por lo menos un defensor público en el territorio jurisdiccional de cada juzgado de letras.
En ciertas comunas de Santiago existen dos defensores que se turnaran mensualmente en el ejercicio de sus funciones y se contarán como uno sólo en los meses de enero y febrero.
Estos defensores actúan ante todos los tribunales de su respectiva comuna.
Enlo que respecta a su remuneración se distingue entre los defensores públicos de Santiago y Valparaíso, que reciben sueldo del Estado, y el resto de los defensores del país que reciben derechos por parte de los interesados, de acuerdo a un arancel. Art. 492.
Cuáles son sus Funciones.
Estos defensores tienen varias funciones que cumplir:
1.- Función dictaminadora: que se cumple mediante...
tracking img