Avance Ensayo Sobre La Imaginación Y El Arte En La Infancia De Vigotsky

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Avance ensayo sobre La imaginación y el arte en la Infancia de Vigotsky


Carlos Martínez




La teoría de Vigotsky es uno de los fundamentos del constructivismo. Esta teoría afirma que la interacción social juega unpapel fundamental en el proceso del desarrollo cognoscitivo. En contraste con la teoría del desarrollo del conocimiento del niño de Piaget, en la cual se establece que, el desarrollo necesariamente precede al aprendizaje, Vigotsky considera que el aprendizaje social precede al desarrollo y enfatiza el valor de la cultura y el contexto social enfocándose principalmente en la conexión entre elindividuo y el contexto sociocultural en el cuál este actúa e interactúa con otro individuos.
Vigotsky se muestra demasiado empático con el lector al brindar sus conocimientos de una manera efectiva, pues no habla de términos que son conocidos por nosotros: plasticidad, imaginación, arte, y memoria. Él nos dice, que para recrear un poco el panorama tomemos en cuenta que hay 2 actividades reproductivasen el hombre, (y que inician por supuesto desde la infancia), estas se dan mediante el sistema nervioso y su proceso. Al llegar al cerebro las recepciones de vivencias pasadas que nos marcaron en el momento, por ejemplo: del tipo fuerte, presión, preocupación, excitación, etc. Se nos dejará una huella plasmada en nuestro camino, y que en cierto momento frente a circunstancias parecidas oelementos semejantes tendríamos la capacidad de poder distinguir a que nos estamos enfrentando y como no debemos actuar, desde este sentido, sería ideal el que tuviésemos la capacidad de enfrentarnos racionalmente a todos los fenómenos que nos acontecen, pero debido a la entronización de la memoria en el momento es que se contribuye a un actuar irracionalmente por sus factores de implicación: percepción,alcance, duración, marca misma, plasticidad neuronal, y edad. Nuestro sistema de comportamiento es pues en cierto grado una revelación de nuestra condición psicológica. Así es como se pudiese describir esta primera actividad. Ejemplo: Si comparásemos al cerebro (entendido como ese espacio de fenómenos psicológicos) a una hoja de papel, sería así: Al hacerle una raya por en medio a la hoja, senotaría que hubo una presión ahí, y por lo tanto solo basta soplar para que la hoja de su giro intrínsecamente, por la misma raya que se partió, esta partitura es decir una hoja doblada, a su ves también permite que se de un patrón vivencial de ese mismo tipo de presiones fuertes. Ahora bien dentro de la otra actividad reproductiva esta más cerca de lo creativo, y aterriza en ideas, estilos eimágenes. Por ejemplo: cuando pensamos un poco en cierta época, panorama de la vida humana, su futuro, vida socialista, comunista etc. pensamos y construimos mediante ideas, que no necesariamente de la experiencia (en un sentido vertical) sino de la construcción, creación.
Para plantear de forma más breve, el autor nos dice que hay un ser capaz de llevar a cabo actividades de forma repetitiva, y otro serque es capaz de ver más allá, y crear imágenes, prácticas, posturas basadas en su construcción.
La psicología llama a esta actividad creadora fantasía o imaginación, que es perteneciente a todos los seres humanos y que se puede desarrollar aún más en los infantes. Esta actividad según el juicio de Vigostky es potencial y debe ser llevadas hasta sus últimas consecuencias para la realización delniño.
Ahora bien aquí cabe decir que todo lo que nos rodea (exterior) es imaginación, en algún punto de la historia toda la materialización que contextualiza nuestras prácticas salieron de ideas del hombre, pero por lógica uno sabe que en el mundo de la imaginación, no todo lo que trasciende ha significado un valor práctico o trascendental, sino que la construcción científica, tecnológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA de Vigotsky
  • Vigotsky la imaginacion y el arte en la infancia
  • Vigotsky "la imaginacion y el arte en la infancia"
  • Vigotsky Lev La Imaginacion Y El Arte En La Infancia
  • La imaginación y el arte en la infancia
  • La Imaginación y El Arte En La Infancia
  • El arte y la imaginación en la infancia
  • La imaginacion y el arte en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS