Avances científicos mejoran la vida de pacientes con vih en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES CIENTÍFICOS MEJORAN LA VIDA DE PACIENTES CON VIH EN EL SALVADOR

Los medicamentos antirretrovirales han mejorado la calidad de vida de las personas que viven con el virus deinmunodeficiencia humana. En la actualidad, el gran reto es disminuir la cantidad de pastillas que deben tomar
Publicada 12 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy
Florencia Couto
El Diario de Hoy

Nuevapíldora tres en uno, de Aurobino, que combina AZT, 3TC y NVP. Son dos dosis diarias.
Desde que se llegó al primer diagnóstico de VIH/Sida hace 25 años, vencerlo -por ejemplo fabricando una vacuna-, haresultado una tarea casi imposible para los investigadores.
Aunque la comunidad científica no se da por vencida para encontrar una cura, la prioridad es disminuir el riesgo de contagio y la cantidadde comprimidos del tratamiento antirretroviral (TAR).
Las diferentes combinaciones bajan la carga viral y aumentan las defensas y son indicados según el criterio médico que evalúa varios aspectos.En nuestro país hacen un estudio clínico, inmunológico y biológico para determinar los pacientes aptos para la TAR, cuenta Alma Yanira Quezada, de atención integral del Programa Nacional deITS/VIH/SIDA.
“Es un tratamiento de por vida que se debe cumplir en más del 95%”, recuerda la doctora, quien aclara que el virus adquiere más fuerza y resistencia al medicamento cuando es suspendido. Por elloes que se busca que lo cumplen. “Ese es el gran reto”, apunta la profesional.
También explica que algunos pacientes deben tomar 28 tabletas 3 veces al día y otros llegan a 36. Tampoco olvida que enel inicio de la triple terapia eran más de 200 comprimidos. Pero, obviamente, reconoce que la cantidad de medicamentos que tienen que tomar a lo largo del día causan incomodidades y que por esa razónla tendencia es concentrar las fórmulas en una tableta.

TRES EN UNA
La buena noticia para algunas personas que viven con VIH/Sida es que la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas...
tracking img