Avances De La Biología Con Relación A La Clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Durante las últimas décadas hemos estado viviendo un prodigioso avance de las ciencias biológicas. La aplicación de ellas está planteando nuevos paradigmas, que impactan sobre nuestros conceptos clásicos acerca de la vida, su valor y significado. Las respuestas son aún más difíciles porque en ellas están involucrados además diversos factores culturales y religiosos.
De igualmanera estamos viendo que los conceptos éticos están variando con el tiempo. En el año 1967 fueron muchos los que condenaron el primer trasplante cardiaco por no ser natural. Pero ahora la mayor parte de las personas acepta estas intervenciones si con ello se salvan vidas. Del mismo modo, en pocos años ha variado la aceptabilidad de la fertilización asistida. Cada nuevo avance nos trae también nuevosdilemas éticos, pero parece que al poco tiempo nos vamos adaptando a las realidades generadas y ya no nos asombran.
El proceso de clonación a partir de células adultas ya diferenciadas ha sido el resultado de mínimo 40 años de investigación en diferentes áreas del conocimiento, como la genética y la biología reproductiva. El sincronizar tanto la célula donante como la receptora permitió el éxitofinal de un procedimiento que se creía imposible. Este avance científico abrirá nuevos horizontes especialmente en el campo de la biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto.

El anuncio hecho público en febrero de 1997, sobre el primer mamífero logrado a través del proceso de clonación,despertó toda clase de interrogantes, temores, admiración y especulación en diferentes ámbitos, que van desde los científicos hasta los religiosos, pasando por los legales.
Si bien, el hecho científico como tal es de gran valor para el desarrollo del conocimiento y hace realidad un evento que hasta este momento se consideraba imposible y que sólo hacía parte de la ciencia-ficción, esto no imposibilitael cuestionamiento sobre la aplicabilidad y desarrollos futuros, teniendo como base de esta metodología.

Por lo tanto, se hace necesario el conocimiento y comprensión de lo que significa la clonación y con base en esto, acercarnos a la construcción de una posición crítica que nos permita evaluar los pro, contras y alcances de este nuevo hecho científico. Esta es la finalidad del presentetrabajo, siendo un tema tan reciente y controvertido, analizarlo más de cerca e investigar su aspecto científico, cómo han surgido las investigaciones sobre este tema, y el impacto que produjo en las distintas épocas, para concluir finalmente como es aceptado por la sociedad actual.

AVANCES DE LA BIOLOGÍA CON RELACIÓN A LA CLONACIÓN

Los enormes avances de la biología logrados en las últimasdécadas, hacen presumir que estamos en los umbrales de una nueva medicina, radicada en la manipulación de los genes. Pero ello también está creando serios problemas que pueden poner en riesgo al individuo y la sociedad. La ética debiera normarlos.
Es así como gracias a los nuevos descubrimientos y sus aplicaciones, han disminuido las muertes prematuras, y por ello hemos estado viviendo una verdaderaexplosión demográfica. Al mismo tiempo, el hallazgo de la energía fósil, agregado al progreso tecnológico, ha permitido el enorme desarrollo industrial y el incremento de la capacidad de transporte de bienes y personas. Pero como consecuencia de ello estamos impactando seriamente nuestro propio medio ambiente. Tampoco podemos negar que los nuevos conocimientos no han beneficiado a todos por igual.Muy por el contrario, han incrementado las diferencias entre los que viven bien y los que viven mal, aumentando también la separación entre el desarrollo y subdesarrollo.

Ahora hemos comenzado a entender "qué es la vida", pero desde un punto de vista biológico. Estamos conociendo cómo funcionan los mecanismos que la condicionan y nos hemos atrevido a tratar de modificarlos. Es entonces...
tracking img