Avances de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DE LA BIOLOGIA EN EL SIGLO XX

El progreso de la Biología en el siglo XX está en consonancia con los avances de la ciencia. Encontramos, combinados, los avances de la Física y la Química. En el siglo XIX Charles Darwin formula la teoría de la evolución (en 1859), Matthias Schleiden y Theodore Schwann formulan la teoría celular, Louis Pasteur la teoría de la naturaleza microbiana de lasenfermedades infecciosas, y perfecciona las técnicas de vacunación; y Georg Mendel descubre las leyes de la herencia genética, que expone en 1861. A partir de aquí el avance es espectacular. Santiago Ramón y Cajal descubre las neuronas, por lo que recibe el premio Nobel en 1906, Ivan Petrovich Paulov el reflejo condicionado, por lo que recibe el premio Nobel en 1904, Alexander Fleming lapenicilina en 1928. Thomas Hunt Morgan y Calvin Blackman Bridges formulan la teoría cromosómica de la herencia entre 1930 y 1933. Aparece la bioquímica, fundamental en nuestros días. Oswald Theodore Avery descubre el ADN como material hereditario en 1944. James Watson y Francis Crick descubren la estructura molecular del ADN, en 1953. El ADN fue sintetizado por Arthur Kornberg en 1955. Severo Ochoa deAlbornoz sintetiza el ARN en 1955. Marahall Niremberg y Har Gobind Jorana descubren el código genético, por lo que reciben le premio Nobel en 1968. En los años 1970 aparecen los primeros organismos alterados por ingeniería genética. Las investigaciones de la estructura de los seres vivos llevan a permitir la manipulación genética de las plantas que sirven de alimento, y posteriormente de los animales.Esto permite la revolución verde, y en la actualidad los alimentos transgénicos.
A principios del siglo XX el conocimiento básico de la estructura celular permitió establecer las bases citológicas de los fenómenos hereditarios al comenzar a interpretarse los datos de la genética por medio del comportamiento de los cromosomas. Thomas Morgan, psicólogo y científico americano, y suscolaboradores dieron a conocer sus trabajos sobre la teoría cromosómica de la herencia, donde señalaron como se establece la ubicación de los genes o factores hereditarios en los cromosomas y sus relaciones recíprocas.
Es aquí donde se consolidan y desarrollan los aspectos químicos de la fisiología que llegaron a constituir una rama autónoma de la bioquímica.
La era de la biología molecularse inició en 1953 con el descubrimiento de la biología molecular del ADN por parte de F. Crick y J. Watson. Esta invención estuvo precedida por la invención del microscopio, lo que supuso otro gran avance para la evolución de la Biología.
En 1892, Dmitri Ivanowski y posteriormente, en 1899, Martinus Beijerinck descubren agentes patógenos filtrables (los virus); el primero de ellos, el virus delmosaico del tabaco que será posteriormente cristalizado por Wendell Stanley en 1935 quien demostró que, cristalizado, seguía siendo infeccioso; aunque no llegó a determinar si el material infeccioso era el ácido nucleico o la proteína.
Ya en el siglo XX, con la aparición de las teorías de Oparin sobre el origen de la vida en 1924, se inicia la visión actualmente existente sobre la comprensión deeste proceso y se sientan las bases de la evolución prebiológica, que intenta explicar el paso progresivo de la materia a la vida, continuada por muchos investigadores, como Miller, Haldane, Fox, Oró, etc. En 1932, Krebs el ciclo del ácido cítrico. En 1950, Lynen describe la ruta de oxidación de los ácidos grasos.
Por otra parte, también tiene lugar el desarrollo de técnicas de separaciónmolecular para la determinación de la composición de distintas fracciones celulares; en 1906 Tswett utiliza por vez primera la cromatografía para separar pigmentos vegetales; la electroforesis es introducida en 1933, permitiendo la separación de proteínas en solución. Asimismo, los métodos de análisis cristalográfico basados en la difracción de rayos X, desarrollados por von Laue, W.L. Bragg y W.H....
tracking img