Avances Proyecto Gestión Ambiental

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
 DESCRIPCIÓN, IMPORTANCIA Y REHABILITACIÓN DE LAS FUENTES HÍDRICAS DE LA LOCALIDAD CIUDAD BOLIVAR EN BOGOTÁ D.C EN EL AÑO 2015




DIANA CAROLINA NIEVES DIAZ
BRYAN ESTEBAN PASAJE QUIROGA
DIANA ALEJANDRA SOLER GUEVARA



GESTIÓN AMBIENTAL



PROFESOR: EDISSON TARUPI



FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
2015-1

JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta laimportancia de los recursos hídricos del planeta en especial los de la ciudad de Bogotá D.C; se pretende dar a conocer las principales fuentes hídricas de la ciudad, su importancia y las diferentes actividades que se realizan en la localidad de Ciudad Bolívar para la rehabilitación de estas. Tomando como base de este estudio la gestión ambiental, se pretende conocer el estado actual y losprogramas que lleva a cabo la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá para el proceso de apropiación y recuperación de los cuerpos hídricos de la localidad.


















OBJETIVOS:

GENERAL:
Identificar las principales fuentes hídricas de la localidad de ciudad Bolívar, su importancia y los proyectos que se llevan a cabo actualmente para su rehabilitación.

ESPECÍFICOS
Identificar el estadoactual de las fuentes hídricas de la localidad Ciudad Bolívar.

Enumerar las actividades que se llevan a cabo para el manejo de los problemas ambientales identificados en la localidad Ciudad Bolívar.

Determinar las normas que se deben cumplir para el cuidado del medio ambiente, así como las sanciones o comparendos ambientales que acarrea el no cumplirlas.













METODOLOGÍA:
Este trabajoes realizado por estudiantes de la Universidad la Gran Colombia con el objetivo de identificar los procesos que son llevados a cabo en la actualidad, para proteger las fuentes hídricas de la capital especialmente de la localidad de Ciudad Bolívar. Se realizó una consulta en algunas de las bibliotecas de la ciudad buscando información sobre las fuentes hídricas de la localidad, además se realizóbúsqueda de material bibliográfico en trabajos realizados por la secretaria distrital del medio ambiente y la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá con respecto a estos temas.

De esta manera se reconocieron las fuentes hídricas de la localidad, como son explotadas, y su estado actual y tomando esto como punto de partida se realizó la consulta de información sobre los planes derecuperación y protección de las fuentes hídricas.















AVANCE DE RESULTADOS:
La localidad de Ciudad Bolívar conformada por 9 veredas, cuenta con un total de 22 microcuencas (Caños, quebradas, o riachuelos que desembocan en ríos secundarios), de las cuales, 10 pertenecen a la zona rural de la localidad, estas diez poseen la mayor cantidad de nacederos de agua con la necesidad de ser restaurados,además de ser los que abastecen a los acueductos cercanos. Estas microcuencas son, Guaduas y Alisos, de la vereda Las Mercedes. Santa Rosita, de la vereda de Santa Rosa. Santa Bárbara, Pasquilla y Santa Helena, que van por las veredas de Pasquillita y Pasquilla. La Horqueta y Mochuelo de la vereda de Mochuelo Alto. La Trompeta y el Quebrada Aguas Calientes que transcurren por las veredas deMochuelo Bajo, Quiba Bajo y Quiba Alto. Y la microcuenca Limas de las veredas de Quiba Alta y Baja.

Los impactos ambientales más significativos en el agua de estas microcuencas son:
El incremento de material particulado en los cuerpos de agua superficiales.
Modificaciones en el drenaje superficial.
Incremento de material particulado en las redes urbanas de alcantarillado.
Incremento de la escorrentíasuperficial ("Describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes sobre la tierra" (Perez, s.f))
Lluvia ácida causada por la presencia de gases monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de Azufre (SO2) proveniente de las chimeneas.

Incluso bajo los fuertes procesos de degradación a los que han sido sometidas las fuentes hídricas de esta localidad, son aprovechados para el consumo humano una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance de proyecto de gestion
  • Proyecto gestión ambiental
  • Proyecto, gestion ambiental.
  • PROYECTO GESTION AMBIENTAL EN UNA EMPRESA
  • Proyecto gestion ambiental
  • Gestion Ambiental Proyecto Velas Estrella De Belén
  • Avance proyecto
  • AVANCE PROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS