Avances tecnologicos de la edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tecnología ha venido evolucionando a lo largo del tiempo en los distintos medios de comunicación desde la invención de la imprenta hasta el internet; aunque hay que destacar que los tipos de avances tecnológicos por muy importante que sea para los seres humanos tienen sus ventajas y desventajas. En este trabajo investigativo que realizamos abordaremos los avances tecnológicosde la Edad Contemporánea comprendida desde el año 1900 hasta el 2000.

Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea.

En un siglo (1780-1880) la acumulación de invenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble delos intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico.

Los logros alcanzados durante el siglo XX permitieron la prolongar de la vida humana. La ciencia, la tecnología y la abnegada labor de científicos de todo el mundo han logrado vencer muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas,los antibióticos y la mejoría de las condiciones de vida.

Introducción a la edad contemporánea y su concepto
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. El término de Revolución Industrial fue acuñado para referirse al desarrollo económico.

En un siglo (1780-1880) la acumulación deinvenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico.

Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta elpresente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
Avances tecnológicos en la época contemporánea
En 1900, el médico, cirujano ybacteriólogo Walter Reed y sus colaboradores trabajaron con la idea del biólogo cubano Carlos Juan Finlay, demostrando que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla.
Los logros alcanzados durante el siglo XX permitieron la prolongar de la vida humana. La ciencia, la tecnología y la abnegada labor de científicos de todo el mundo han logrado vencer muchas enfermedades infecciosas gracias a lasvacunas, los antibióticos y la mejoría de las condiciones de vida.
Fundamental es el conocimiento adquirido durante el siglo XX sobre la transmisión de los caracteres hereditarios. El avance se realizó en la década del cuarenta cuando Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller mostraron que algunos caracteres podían pasar desde una bacteria a otra a través de unasustancia denominada ácido desoxirribonucleico, ADN. Luego, en 1953, el físico inglés Francis Harry Compton Crack y el biólogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura química del ADN que explicaba cómo se transportaba la información genética, y el bioquímico estadounidense Har Gobind Khorana fue el primero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970. Estas aplicacioneshan permitido desarrollar disciplinas como la ingeniería genética o clonación génica.

Los microscopios quirúrgicos han permitido una extraordinaria precisión en la cirugía. Las prótesis, los trasplantes de órganos vitales, los antibióticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte de Alexander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las vacunas que previenen la...
tracking img