Avances y declives en el área petrolera en la geografía venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro Humboldt
Geografía Económica de Venezuela
Sec. 0601
Lordys R. Peña R. CI. 14.079.580

INFORME

1.- Diga actualmente en lo que es la Geografía Histórica cuales son los avances y declives en el área petrolera en la Geografía Venezolana.
En el pasado siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica de Venezuela, y conello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía de la población venezolana del momento.
Con estos avances, el Estado venezolano contó con una cada vez mayor afluencia de recursos provenientes de los pagos hechos al fisco por las compañías extranjeras encargadas del negocio petrolero; estos recursos permitieron la planificaciónde importantes proyectos de infraestructura que transformaron en pocos años varias regiones del país, entre las que se destacan: La cuenca del lago de Maracaibo y los estados Anzoátegui, Monagas y Barinas; estos territorios sufrieron una profunda transformación de su paisaje geográfico.
En las costas venezolanas se establecieron nuevos puertos destinados a la exportación de petróleo; así surgenlos puertos de Guanta, Amuay, las Piedras.
Áreas tradicionalmente dedicadas a la pesca, como por ejemplo Puerto la Cruz y distintas poblaciones del estado Falcón, pasaron a depender de la actividad petrolera, con los cambios que dicha actividad implicó para el espacio geográfico.
En muchas regiones de Venezuela se fundaron nuevos poblados, asociados a la explotación de petróleo; fue así comose crearon poblados como Caripito, el Tigre, Judibana, Anaco, entre otros.
El papel jugado por la industria de la explotación petrolera, incidió en mayor o menor grado en el proceso de cambio del espacio geográfico venezolano y en su proceso de auge; pues esta impulsó la penetración de la sociedad venezolana hacia áreas históricamente despobladas, sin contar la construcción de una enormeinfraestructura requerida para la producción y comercialización del crudo venezolano, esto dotó por primera vez al paisaje venezolano, de rasgos propios de un paisaje industrial en un país dedicado principalmente a la agricultura.
Una de las más desagradables transformaciones que el inicio de la era petrolera produjo a nuestro país, fueron los cambios profundos en la tradicional economía rural, generandoesto, una migración de pobladores rurales hacia la capital del país y demás ciudades cercanas a las zonas petroleras y un progresivo cambio de la población.
De igual forma a partir de la explotación petrolera se genera una serie de transformaciones y se modifica drásticamente el paisaje, haciendo crecer el deterioro significativo del medio ambiente.
Este proceso se expande al incorporarsenuevos territorios y recursos anteriormente no utilizados, o usados limitadamente; es de esta manera como se vio intensificado en Venezuela el proceso de Ocupación del Piedemonte Andino (en especial el barinés), La cuenca del Lago de Maracaibo en sus costas oriental y occidental, los altos llanos centro-occidentales, parte de los llanos orientales, y por último, la región de Guayana que ha sidohistóricamente la menos habitada y desarrollada del país.
2.- A qué nivel se encuentra con respecto con Colombia en lo que tiene que ver las Ventajas Absolutas y Comparativas.
Desde el punto de vista geográfico, Venezuela tiene una ventaja comparativa importante por su ubicación por el tema de su largo litoral marítimo de acceso al Mar Caribe, que le permite tener fácil acceso a los mercadosestadounidense, europeos y mexicanos a su vez al igual que Colombia, está cerca del canal de panamá, lo cual le permite acceder al pacifico.
Desde el punto de vista de producción Venezuela tiene ventaja absoluta en referencia a Colombia en cuanto a Producción de gasolina. Con la cual le resulta menos costoso cada galón y más productivo el uso del trabajo para este derivado del petróleo.
De igual manera...
tracking img