avanses

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La Conservación de Suelo, una estrategia productiva y ambiental.
Foto: Santo Tomás del Nance, barrera muerta.
La zona norte de Chinandega se ubica en la parte norte de este departamento, la conforman los municipios de Somotillo, Villanueva, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.
En esta zona, las alturas oscilan entre41 a 600 metros sobre el nivel del mar desde los municipios más bajos como Villanueva y Somotillo hasta los más elevados como Santo Tomás, Cinco Pinos, San Pedro y San Francisco.
El área total de la Zona Norte de Chinandega es 2.187 km2, de esta área aproximadamente el 65.4% cuenta con pendientes mayores a >30%.
Según PASOLAC (2000) las obras de conservación de suelos se pueden definircomo: actividades a escala local que mantienen o aumentan la capacidad productiva de los suelos en áreas susceptibles por medio de la prevención o disminución de la erosión. En base a lo anterior, la conservación de suelos y agua se logra a través de diferentes prácticas aplicadas individualmente o en asocio según las condiciones agroclimáticas y topográficas donde se implemente la tecnología.
Debidoa su importancia, instituciones gubernamentales como el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y no gubernamentales promueven la implementación del manejo sostenible de suelos con obras en Curvas a Nivel; Barreras Vivas, Barreras Muertas, Acequias y Diques de acuerdo a las características de cada zona.
Surge entonces la necesidad de conocer en qué medida los productores/as adoptan lasmedidas y ¿qué factores influyen para que tomen esta decisión?, ya que muchas veces los beneficiarios/as de proyectos implementan conservación de suelo y agua, pero este hecho no asegura un proceso genuino de adopción.
El Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC) describe Adopción como: el proceso mediante el cual una vez eliminados los vínculos entre lainstitución, proyecto o técnico con el productor, hay una continuidad del uso de la tecnología, es decir que las obras o grupos de obras estén siendo aplicadas por el productor a conciencia propia, luego que el organismo o proyecto se haya retirado o no esté trabajando ese componente con los beneficiarios (sostenibilidad).
Los productores/as adoptan porque quieren y por que pueden, partiendo de estapremisa, acogerán la tecnología de conservación de suelo siempre y cuando estas se adecuen a los objetivos que el productor tenga, a las características de la unidad de producción y a la disponibilidad de mano de obra que tenga para realizar estas obras.
Existen distintas obras de conservación de suelo y agua, clasificadas como obras físicas (ej: barreras muertas), vegetativas (ej: barreras vivas),de manejo o agronómicas, cada una difiere de las otras, por sus características y su objetivo, dependiendo de estos elementos se pueden implementar en una zona especifica o en determinada finca, pero el elemento fundamental que determinará si obedece o no a los objetivos de los productores/as.
Los incentivos ayudan a promover la adopción de obras de conservación de suelo y agua, este elemento hasido incluido en muchos proyectos con el fin de promover el uso de estas tecnologías y así asegurar que los productores/as tomen acciones encaminadas a preservar y conservar el medio ambiente. Estos se pueden clasificar en directos (entrega de semillas, entrega de insumos, créditos en efectivos y en especies, equipo y maquinaria) e indirectos (capacitaciones, apoyos técnico, días de campo, etc.).PASOLAC afirma que la entrega de incentivos impulsa a que más gente realice obras físicas y utilice tecnologías de conservación de suelo y agua, pero que no necesariamente aseguraran la adopción.
El uso de este elemento, se justifica, en un hecho especifico el cual, es: muchas familias rurales tienen limitaciones financieras para costear las inversiones iniciales necesarias y producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avanse
  • avanse
  • AVANSADOS
  • avanse
  • Avanses
  • Avanses
  • Lo Mas Avansado
  • Avanse De La Nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS