avanzada

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
. Definición De Fusión y Posibles Causas
La fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas quedesparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.
La fusión es una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse y traspasan todos sus activos, pasivos, derechos y obligaciones para ser absorbidas por otra uotras sociedades o para crear una nueva.
Las fusiones son operaciones complejas que buscan, básicamente, la concentración de empresas pero bajo una misma personalidad. En dichasoperaciones hay que tener presentes muchos aspectos, siendo todos ellos de igualimportancia: plantillas de personal, localización de la sede de la empresa, cómo afectará a los accionistas, consumidores, aspectos contablesy fiscales, etc. Los objetivos que se intentan lograr con las fusiones son fundamentalmente de carácter económico (principalmente lograr economías de escala en todos los ámbitos de la empresa),o de carácter fiscal (poder compensar bases imponibles negativas de una sociedad, por ejemplo), pero sobre todo se busca un determinado posicionamiento en el mercado
*El Código de Comercio dice:
Art.172.- Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva.
La absorbente o la nueva compañía adquirirán los derechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizarse el acuerdo de fusión.
Principales Causas Por Las Que Las Sociedades Deciden Fusionarse
Algunas de las principales causas de fusión de sociedadesson:

* El querer lograr economías operativas y de escala. Se trata del hecho de que al unirse dos empresas puedan abatir costos mediante la realización de ciertas acciones como eliminar duplicidad de instalaciones o funciones; consolidar siempre y cuando se traten de funciones relacionadas a la contabilidad, compras o marketing; concentrar en una sola instalación la mayor cantidad deoperaciones posibles para disminuir los costos.

*Mejorar la administración de la empresa es otra buena razón para llevar a cabo una fusión, ya que una mala administración en la sociedad probablemente refleje bajas en las utilidades.

* Dos razones importantes por la que muchas compañías deciden fusionarse son el crecimiento y la diversificación. En el caso del crecimiento, si una empresa estáinteresada en incrementar su capacidad o su penetración en el mercado a través de nuevas líneas de productos, puede resultarle más barato adquirir a otra compañía que desarrollarlas mediante su estructura interna o adquirir los activos que le permitan aumentar su capacidad. Por otro lado si una empresa está interesada en expandir sus horizontes y abarcar más mercado, puede adquirir otra compañía que sedesempeñe en un sector completamente distinto al suyo.
Cuando una empresa tiene dificultades para obtener efectivo, resulta más fácil pagar con acciones a los accionistas de la empresa con la que quiere llevar a cabo la fusión, que vender esas acciones en el mercado accionario y
Más tarde con ese dinero comprar lo que necesita.

*Otra situación que ocasiona fusión de sociedades es lasubvaluación, la cual se presenta cuando una compañía puede adquirir a otra a un precio muy barato debido a que ésta última cuenta con un valor de mercado muy por debajo del valor de reposición de los activos. En algunos casos existen empresas interesadas en fusionarse con otras simplemente para aumentar su utilidad por acción y de esta manera representar una buena opción para los inversionistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avanzes
  • avanzada
  • Avanzada
  • AVANZADO
  • Avanzadas
  • avanzada
  • AVANZA
  • Avanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS