AVANZE PARA EL JUEVES

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015


Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas



Asignatura:

INTRODUCCIÓN A LA
INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN


Tema:

“NORBERT WIENNER”

Integrantes del equipo





: Limache Choque, Emanuel

Loayza Rottiers, Vivian

Medina Donayre, José Alonso

Montalvo Borda, Nicolas
Ortiz Marreros, Frank


Profesor

: López Goycochea, Jefferson




LIMA,PERÚ

2014



CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

1.1 DEFINICIÓN DE JUEGO

Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometidoa reglas.

1.2 IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO EDUCATIVO

Según Bruner, el juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente.

Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía.

El Pensamiento Lateral seconcibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. No tenemos en cuenta las ventajas que ofrece el juego como técnica de aprendizaje:

• Genera placer.

• Moviliza al sujeto.

• Desarrolla la creatividad, la curiosidad y laimaginación.

• Activa el pensamiento divergente.

• Favorece la comunicación, la integración y la cohesión grupal.

• Facilita la convivencia, etc.

Los juegos le permiten descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambiogrupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite florar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.


Según Gallardo, Mc Neil y Ramírez, los juegos se dividen en tres: Creativos, didácticos y profesionales. Es muy importante el uso de los tresen el proceso educativo ya
que, son herramientas simples pero poderosas, que permiten “estirar” la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes.

1.2.1 CREATIVOS

Desarrollan la creatividad del grupo que los practique. Este tipo de juego adiestra al estudiante en el arte de escuchar y evaluar el contenido y no la
forma.

Ejemplo:

“El desayuno”: Dos padres y doshijos se comieron en el desayuno tres naranjas, con la particularidad de que cada uno se comió una naranja entera.

¿Cómo se explicaría esto?

La respuesta creativa está relacionada con romper el patrón perceptual de pensar en cuatro personas sentadas a la mesa cuando en realidad son solamente tres: el abuelo, su hijo y su nieto. Tanto el abuelo como su hijo son padres, y tanto el hijo como elnieto son hijos. Otra alternativa es “el teléfono descompuesto” lo cual divierte y hace hincapié en la importancia que tiene la comunicación en la vida del ser humano, saber que todo comunica: una mirada un gesto, un silencio, etc.

1.2.2 DIDÁCTICOS

Puede llegar a ser un método muy eficaz de la enseñanza problémica como lo son los encuentros de conocimientos, olimpiadas, etc. Estos juegosprofundizan los hábitos de estudio ya que el alumno siente mayor interés por dar una solución correcta a los problemas a él planteado para ser un ganador.

Ejemplo:

Crucigramas como método de repaso para un parcial, competencia de quien arma la mesa más rápido según las reglas del ceremonial, el armado de una torre con materiales descartables, éste último facilita el trabajo en equipo y permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un jueves para recordar
  • Ensayo De Lengua Para El Jueves
  • Guia para jueves santo
  • Un Jueves Para Recordar
  • Jueves para recordar
  • Defensa Para El Jueves
  • PAZ PARA AVANZAR
  • Tarea Para Jueves 17 De Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS