Avaro

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Es la historia de un hombre llamado Harpagón (El Avaro).



Harpagón era un hombre rico que vivía en la ciudad de Paris, tenía dos hijos y su más preciada posesión, una arqueta (caja), con diez mil escudos, la cual celaba de cualquier individuo, sirvientes, inclusive de sus propios hijos, los cuales tiene o mantiene peor que mendigos, de aquí el mote de, “Avaro”.

La hija de Harpagón eraElizabeth, ella estaba enamorada de Valerio, el intendente de su padre, Valerio es un hombre sencillo, nacido en Nápoles, hijo de una familia distinguida, pero por amor a Elizabeth se mantiene en secreto como el intendente, para estar cerca de su amor.

El hijo de Harpagón era Cleanto, un joven soñador y dispuesto a hacer lo que fuera por poder estar al lado de su amada Mariana, una joven sinmuchos recursos, que vivía solo con su madre, eran dos mujeres muy necesitadas y en busca de una vida más decente.

Harpagón no quería que nadie supiera de su querida posesión, sentía terror de solo pensar que alguien pudiera saber de ella, así que decidió enterrarla en el jardín, par que nada ni nadie la viera o supiera de ella, acto seguido Harpagón noto la presencia de sus hijos cerca y paradistraer su atención y no se enterasen de lo que escondía, decidió hacerles saber de los planes que tenía en mente para ellos. Harpagón siente que después de la muerte de la madre de Elizabeth y Cleanto era hora de volver a desposar a una bella mujer, pero debido a su avaricia, no sería cualquier mujer, ella necesitaba antes que nada tener posesiones y suficiente sustento para que Harpagón no tuvieraque gastar un solo escudo en la manutención de su nueva esposa.

En sus planes lo primero era casar a Elizabeth con Anselmo, un hombre con suficientes escudos para poder, inclusive mantener, a Harpagón con todo y servidumbre, y por otro lado casar a Cleanto con una tía de Irlanda para no perder el linaje.

Pero Elizabeth y Valerio ya tenían planes, no podían permitir semejante barbarie, asíque decidieron empezar con ganarse la confianza de Harpagón por medio de Valerio, convirtiéndose en el sirviente más fiel y servicial que haya tenido Harpagón, pero con esto Valerio no sabía que se ganaría la enemistad de otro sirviente, Maese Santiago, el cocinero, cochero, jardinero, etc., etc., al servicio de Harpagón, el mismo que solía recibir de paga solo golpes y regaños los cualesincrementaron con la intervención más notada de Valerio y sus nuevos planes.

Mientras tanto, Cleanto por su parte buscaba la forma de poder estar con su amada; por medio de si sirviente Flecha, el cual además de servir a Cleanto ocupaba sus visitas a la casa de Harpagón para seguir sus extraños movimientos, Flecha tenía como misión encontrar a un prestamista para que Cleanto pudiera obtener los escudosnecesarios para desposar a Mariana, y ese día llego, Flecha por fin pudo encontrar a un prestamista por medio de un intermediario el cual arreglaría una entrevista entre Cleanto y ese famoso prestamista.

Harpagón por fin encontró a la joven que podría desposar, a través de Fronsina, una mujer que se aprovechaba de los hombres, les sacaba todos los escudos posibles para mantenerse, hasta quellego con Harpagón, el hombre que la haría ver su suerte. Frosina hablo a Harpagón de una chica llamada Mariana, pero no le dijo toda la verdad, solo lo que Harpagón quería escuchar de su prometida, le hizo saber que Mariana era de una familia con posesiones, pocas, pero que la joven estaba dispuesta a casarse y que no pedía nada ni necesitaba, al tal grado de que no generaría muchos gastos paraHarpagón, cosa que el Avaro vio con muy buenos ojos y que ese compromiso era lo que él buscaba, una esposa de ensueño, Frosina sentía que recibiría una muy buena paga por el servicio excelente que le consiguió al hombre más mezquino y repugnante de Paris.

Llego el día de la entrevista entre Cleanto y el prestamista anónimo, todo era incertidumbre y misterio hasta que por fin estuvieron cara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS