avena

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Universidad Evangélica Boliviana
Facultad de Ciencias Agropecuarias


TRABAJO DE GRADO
TEMA: MAXIMIZACION DE LOS PROCESOS DE CALIDAD EN LA SIEMBRA Y COSECHA DE AVENA

Autor:

Mauricio Julio Marchetti

Guía:
Dra. Pura Zapata


SANTA CRUZ –BOLIVIA
2011



1.1 INTRODUCCIONBolivia es un país andino que cuenta con diversidad de paisajes y regiones, cada uno de los cuales tiene un clima diferente. Entre los departamentos de clima cálido podríamos mencionar a Beni, Pando y Santa Cruz de la Sierra.
Santa Cruz (departamento, Bolivia), departamento más oriental de Bolivia, de 370.621 km² de superficie, el más extenso del país.

Limita al este con los estados brasileñosde Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, al sur con el Chaco boreal de Paraguay, al sur y suroeste con el departamento boliviano de Chuquisaca, al oeste con el de Cochabamba y al norte con el de Beni. Ubicado al sureste de las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes, su territorio recuerda un tejado a dos aguas, debido a que hacia el norte se extiende la red del Amazonas(Mamoré, San Miguel, San Martín y Guaporé) y hacia el sur la del Paraguay y la cuenca cerrada de los bañados de Izozog, en los Llanos de Chiquitos.

En numerosos lugares aparecen pantanales como los de Otuquis y Salinas de San José. Sirve de divisoria entre ambos sectores la serranía de Santiago (1.424 m). Por la gran extensión, el clima varía desde el tropical de dos estaciones en el norte, dondedominan los bosques, preferentemente los de galería en torno a los ríos, pasando por la sabana arbolada central, hasta la sabana espinosa meridional. Estas condiciones han hecho del territorio un lugar muy apto para la ganadería extensiva de vacuno, para lo cual se han mejorado las comunicaciones por carretera y ferrocarril. Los cultivos son de subsistencia en las partes bajas con plantas tropicales,si bien en altura, concretamente en la región de Los Yungas, dominan la vid, los frutales y el maíz.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es una urbe en constante crecimiento, que hasta principios del 2010 cuenta con aproximadamente 1.800.000 habitantes. Sus principales actividades económicas son la ganadería, agricultura, comercio, etc.

Este documento contiene información detrabajos, libros, cartillas recopiladas de medios físicos, electrónicos y recopilación de material fotográfico de la avena forrajera (Avena sativa).
La avena forrajera (Avena sativa) para alimentación animal es una práctica generalizada debido a su aporte energético, proteico, además de ser un cultivo de ciclo corto. (Borda, 2007)
Buscamos que ésta investigacion de la avena forrajera (Avena sativa) sirva deguía para los interesados en el estudio y la investigación de la especie, los cuales permitan desarrollar nuevos conocimientos que logren mejorar las condiciones de vida de los campesinos.













2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El productor agropecuario presenta una serie de problemas y dificultades a la hora del proceso de siembra y cosecha de avena.
Dichos procesos tieneque llevar un control adecuado de calidad para que el producto final salga de acuerdo a las expectativas del productor, dichos procesos no son llevados a cabo con la calidad necesaria, radicando aquí el principal hecho originador del problema a la hora de la siembra.

Dicha situación problemática es resultado de una serie de variables y situaciones dentro de los procesos mencionados que seriaimprescindible analizarlas dentro del contexto económico y financiero, por lo cual se hace necesario buscar respuestas a una serie de interrogantes y preguntas como:

¿Se considera seriamente la utilización de sistemas de riego necesarios para este tipo de siembras?

¿Se hace un seguimiento adecuado al proceso de siembra de la semilla de avena después de la primera cosecha?

¿Las técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avena
  • avena
  • La Avena
  • La Avena
  • Avena
  • Avenida
  • La Avena
  • Avenidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS