Aventuras geologicas de américa del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
grupo 409
SCHILLER, Ronald. Aventuras geológicas de América del Norte, Selecciones del Reader’s Digest, tomo XCV, No. 565, Diciembre de 1987

AVENTURAS GEOLOGICAS DE AMÉRICA DEL NORTE

SíntesisUn estudio demostró que sólo la región central de Norteamérica había sido parte del continente. El resto son trozos desembrados de tierra desprendidos de otros continentes.
Se sostiene que la formaen que lograron viajar distancias grandes es la impulsación de la corteza terrestre como balsa a través de la porción viscosa del manto terrestre.
Había un protocontinente llamado Laurencia que eraaproximadamente la mitad del área actual de Norteamérica. El movimiento de las placas conformó sólo a algunos de los actuales litorales del este y del sur, el viento y la lluvia crearon el resto. Lasplanicies costaneras se formaron con sedimentos deslavados de las montañas. Al seguir el escurrimiento durante los siguientes millones de años, el continente se extenderá cada vez más.
Una parte de laplataforma continental es más delgada y más caliente, en caso de desprenderse Norteamérica este lugar sería primero.
El último suceso geológico fue la Gran Era de las Glaciaciones que cubrió elcontinente con capas de hielo de hasta tres kilómetros de espesor. Había tanta agua atrapada que el nivel de los océanos descendía más de 90 m dejando un puente de tierra que permitió la emigración deanimales y especies del Viejo Mundo, entre ellos una criatura con gran cerebro; el hombre.

Opinión
Esta fue una lectura me pareció muy interesante e importante porque yo no sabía a grandes rasgoscómo se había formado América del Norte, en clases anteriores de geografía pues había visto lo básico de la formación del mundo; la formación de Pangea, su separación y evolución de los continentes hastael día de hoy, pero jamás me había tomado la delicadeza o importancia de buscar cómo se fue formando la parte del continente en la que vivo, antes no consideraba fuese importante saber esta...
tracking img