Averiguación previa

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Averiguación Previa

Esta es la primera etapa del procedimiento penal, o el primero de los procedimientos penales según el CFFT; por consiguiente, es donde se inicia el camino a seguir para la aplicación de la ley penal sustantiva.

Es el procedimiento penal donde se realizan las diligencias pertinentes en la investigación de un delito ante y por el Ministerio Público, para que este puedadeterminar si ejercita o no la acción penal ante un juez pertinente.

Se compone de dos fases: la de investigación y la de resolución.

Dentro de la fase de investigación se deben realizar todas las diligencias y desahogar todas las pruebas que sean pertinentes para el esclarecimiento de los hechos que el Ministerio Público está conociendo.

En la fase resolutiva, y según los elementos queaporte la investigación, el Ministerio Público debe emitir la resolución que corresponda, ya sea consignando el asunto al juez competente, no ejercitando acción penal o decretando el archivo provisional de la averiguación.

La averiguación previa no tiene más término que la prescripción del delito. Cuando esta se sigue con detenido, el Ministerio Público tiene 48 horas (o 96 si se trata dedelincuencia organizada) para resolver la situación jurídica del inculpado, es decir para consignarlo al juez o ponerlo en absoluta libertad.

* Iniciación.

-La probable existencia de un delito que deba perseguirse por oficio-

1. Oficio: en cuanto el ministerio público tenga conocimiento del delito.

2. Denuncia: consiste en la declaración de una persona, que pone en conocimiento delrepresentante social hechos que el Código Penal define como delictuosos.

3. Requisitos de procedibilidad:

* Querella: constituye la petición que hace el ofendido al ministerio Público, para que proceda penalmente contra una o varias personas.

Diferencia entre denuncia y querella. La denuncia puede y debe formularla cualquier persona que tenga conocimiento de un delito, aunque no seael ofendido. La querella únicamente la puede formular el titular del bien jurídicamente protegido por la norma penal, es decir, el ofendido.

* Autorización: es un requisito de procedibilidad que tiene por objeto remover las inmunidades de ciertos servidores públicos.

* Declaratoria de perjuicios: es el dictamen técnico contable que emite la autoridad fiscal para cuantificar el montodel daño patrimonial causado a la Hacienda Pública por el probable responsable, en este documento se cuantifica el daño patrimonial y quienes han realizado la conducta que se presume delictiva, así como la relación de las pruebas que ha reunido la autoridad para determinar el daño patrimonial a la Hacienda Pública.

* Declaración de procedencia: Acto legislativo conocido comúnmente comodesafuero. Con esta figura concluye el procedimiento que refiere a la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para conocer y resolver las acusaciones de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público en contra de los servidores públicos que señala la Constitución, para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por delitos cometidos durante eldesempeño de su encargo.

* Conclusión del juicio por calumnia: (La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió) el artículo 359° del CPF establece “Cuando haya pendiente un juicio, en averiguación de un delito imputado a alguiencalumniosamente, se suspenderá de ejercicio de la acción de calumnia hasta que dicho juicio termine.

* Fase de Investigación (práctica de las diligencias y levantamiento de actas).

El Ministerio Público en la averiguación previa tendrá la importante función de investigar los hechos que esté conociendo, y que estime probablemente delictivos.

En esa virtud, la ley establece que para la comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa
  • averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS