Averiguacion previa

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la averiguación previa está a cargo del Ministerio Público, quien tiene como atribución constitucional la función persecutoria de los delitos, misma que realiza con auxilio de la policía ministerial a su mando (artículo 21 párrafo primero, primera parte).

La Constitución regula 3 variantes de averiguación:

1. SINDETENIDO

2. FLAGRANCIA

3. CON DETENIDO EN CASO URGENTE

SIN DETENIDO. (ART. 16, PARRAFO TERCERO) 1

NO PODRÁ LIBRARSE ORDEN DE APREHENSIÓN SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO SANCIONADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD.

• LA AUTORIDAD MINISTERIAL TOMARA LA DENUNCIA POR QUIEN TIENE CONOCIMIENTO DELDELITO.
• O LA QUERELLA DEL SUJETO QUE SE SIENTE AFECTADO EN SU BIEN JURIDICO TUTELADO.

EN FLAGRANCIA. (ART. 16, PARRAFO QUINTO) 1

CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER AL INDICIADO EN EL MOMENTO EN QUE ESTÉ COMETIENDO UN DELITO O INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE HABERLO COMETIDO, PONIÉNDOLO SIN DEMORA A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD MÁS CERCANA Y ÉSTA CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIOPÚBLICO.

ART. 108. CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
Se entiende que existe flagrancia cuando:
I.- El inculpado es detenido en el momento de estar cometiendo el delito;
II.- Inmediatamente después de ejecutado el delito, el inculpado es perseguido Materialmente; o
III.- El inculpado es señalado como responsable por la víctima, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiereparticipado con él en la comisión del delito, o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito, o bien, aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participación en el delito; siempre y cuando se trate de delito grave, así calificado por la ley, no haya transcurrido un plazo de cuarenta y ocho horas desde el momento de la comisión de los hechos delictivos y no sehubiere interrumpido la persecución del delito.

Por lo tanto se entiende que hay flagrancia cuando al autor se le sorprende durante la comisión del evento típico o cuando, inmediatamente después de cometido éste, el autor es perseguido en forma ininterrumpida y material o señalado como autor y se le encuentran indicios que hacen presumir fundadamente de su autoría.

En los hechospresuntivamente delictuosos y flagrantes, el primer acto es la captura del sujeto, la que puede realizar cualquier persona, misma que tiene el deber de poner al indiciado detenido a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. La persona que realice la captura del autor de la conducta típica deberá, inmediatamente, hacer la entrega material del detenidoal Ministerio Público, a la policía ministerial, a la policía preventiva o a cualquier otra policía.

CON DETENIDO EN CASO URGENTE. (ART. 16, PARRAFO SEXTO) 1

SÓLO EN CASOS URGENTES, CUANDO SE TRATE DE DELITO GRAVE ASÍ CALIFICADO POR LA LEY Y ANTE EL RIESGO FUNDADO DE QUE EL INDICIADO PUEDA SUSTRAERSE A LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PUEDA OCURRIR ANTE LA AUTORIDADJUDICIAL POR RAZÓN DE LA HORA, LUGAR O CIRCUNSTANCIA, EL MINISTERIO PÚBLICO PODRÁ, BAJO SU RESPONSABILIDAD, ORDENAR SU DETENCIÓN, FUNDANDO Y EXPRESANDO LOS INDICIOS QUE MOTIVEN SU PROCEDER.

• LOS DELITOS GRAVES SE CONTEMPLAN EN EL ART. 109 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE TAMAULIPAS.
• Para todos los efectos legales, y por afectar de manera importante valores fundamentales de lasociedad, se califican como delitos graves, los siguientes: Atentados a la soberanía del Estado previsto por el artículo 143; evasión de presos previsto por el artículo 158 en los casos a que se refiere la segunda parte del artículo 159 y el artículo 160; delincuencia organizada, prevista en el artículo 171 Bis; ataques a los medios de transporte previsto por el artículo 174;corrupción de menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa
  • averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS