Averiguacion Previa

Páginas: 66 (16346 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.
SEDE CHETUMAL.
Con estudios reconocidos ante la
Secretaría de Educación Pública SEP,
Según acuerdo 2003235 de fecha 25 de agosto de 2003.
Asignatura: Proyecto Terminal II.
Tema: “LA INTEGRACION DE LA AVERIGUACION PREVIA “


Presenta:
Teresa de Jesús Pineda Martínez.
Asesor: Lic. José Manuel Buenrostro

Chetumal, Julio 2012.INDICE
CAPITULO I INTRODUCCION. 3
1.1 ANTECEDENTES. 3
1.3 OBJETIVOS: 7
1.5 JUSTIFICACIÓN. 8
CAPITULO II MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………….10
CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL
3.2 MISIÓN, VISION Y VALORES. …………………………………………………………………..62
3.3. ORGANIZACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………64
3.4 SITUACIONACTUAL……………………………………………....................................65
BIBLIOGRAFIA. 66


CAPITULO I.
INTRODUCCION.

Tal como lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es deber del Estado proporcionar al gobernado protección y certeza jurídica que le permitan desenvolverse de forma armónica en sociedad; contando para este fin con las instancias facultadas por la misma Constitución, tal es el caso de la Procuraduría de Justiciadel Estado de Quintana Roo cuya función principal es la de impartición de Justicia, tarea en la cual la figura del Ministerio Publico juega un papel de vital importancia.
El presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos en los cuales se describen desde los antecedentes históricos de las normas jurídicas que facultan la actuación del Ministerio Publico, como también se enuncianlos preceptos legales que fundan y motivan la Averiguación Previa como pieza fundamental en la investigación de los hechos constitutivos de delito, se hace mención de la organización de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo, y asi mismo se hace referencia a la metodología de investigación utilizada durante la elaboración del presente trabajo, incluyendo información relativa alnivel de conocimientos del grupo muestra y finalmente se aportan propuestas para la adecuada integración de la Averiguación Previa.
1.1 ANTECEDENTES

La doctrina índica que el juez se había convertido en un árbitro único del destino del inculpado, ya que la ley lo había investido con facultades omnímodas. Al lado de esta posición suprema del juzgador, aparecían las prisiones indefinidas, losinterrogatorios secretos, capciosos y con proyecciones hacia el tormento. El origen del Ministerio Público para algunos es romano, para otros lo es en la legislación canónica del Medioevo, por la eficacia del proceso inquisitorio en los tribunales eclesiásticos de los siglos XIII y XIV.
Para el autor Juventino V. Castro la institución nació en Francia, con “Los Procureurs du rui” de la monarquíafrancesa del siglo XIV.
Por lo que a la institución en España, las leyes de recopilación expedidas por Felipe II en 1576, reglamenten las funciones de los procuradores fiscales que acusaban cuando no lo hacía un acusador privado.
Sin embargo creemos que la ambigüedad del término del Ministerio Público nos propone la idea de que aún precisados por la historia algunos de sus orígenes, es unainstitución no definida en cuanto a su cronología se refiere, como en México que los fiscales asumían el carácter de promotores de justicia y como tales realizaban una función impersonal, desinteresada y pública, obrando a nombre de la sociedad, pero no se presentaban con los caracteres precisos de la institución, porque no había una unidad de armonía e inspección, por lo que existían grandes lagunas encuanto a las atribuciones de los agentes.
Nacido México a la vida independiente, siguió rigiendo con relación al Ministerio Público lo que establecía el decreto del 9 de octubre de 1812 (Que en la Audiencia de México hubieran 2 fiscales) ya con la Constitución de 1824 estableció el Ministerio Público en la Suprema Corte (artículo 124) equiparando su dignidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS