Aves de colombia

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Aves de Colombia y el Virus del Nilo Occidental
Introducción
El Virus del Nilo Occidental (VNO) es un flavovirus que produce una encefalitis y puede afectar aves y mamíferos. En humanos puede causar desde síntomas casi imperceptibles hasta una enfermedad grave en menos del 1% de los casos. El virus se conoce de Uganda desde 1937 y está ampliamente distribuido en Africa, el oriente y la regiónsur y tropical de Eurasia (Rappole et al. 2000). Sin embargo su presencia en América es reciente. Ingresó al distrito de Queens en la ciudad de Nueva York en 1999 por medios aun desconocidos. Dentro de las hipótesis están 1. Que haya sido transportado por aves migratorias en migración ínter hemisférica, 2. Que aves del occidente de Africa se hayan desplazado por una tormenta, 3. Por el transporteaéreo de un mosquito o un mamífero infectado y 4. Por importación legal o ilegal de aves domésticas infectadas, entre las que esta última es la más aceptada (Rappole et al. 2000). En su llegada a Nueva York el virus afectó por lo menos a 62 personas y simultáneamente se presentó una mortalidad de miles de aves, especialmente de cuervos americanos (Corvus brachyrhynchus) y varias otras especiesincluyendo varias exóticas de los zoológicos de Bronx y Queens. Los efectos sobre las aves varían desde poco notorios hasta la muerte. El virus es transmitido a través de zancudos vectores que llevan partículas de virus en sus glándulas salivales e infectan aves o mamíferos susceptibles en el momento que los pican. Las aves juegan un papel importante ya que hasta donde se saben son los únicosorganismos que pueden mantener durante 1-4 días altos niveles de virus en la sangre y por lo tanto sirven de reservorios para la infección de otros zancudos durante este período. Los caballos, la gente y la mayoría de otros mamíferos son hospederos finales o incidentales.

La expansión del virus en Norteamérica en los últimos años ha sido muy rápida, son pocos los estados al occidente del país dondetodavía no se ha encontrado la presencia del virus y 138 especies (125 norteamericanas y 13 exóticas) de 51 familias de aves se han visto afectadas en el continente (CDC-Center for Disease Control, 2002, Tablas 1 y 2). Treinta y cuatro de estas especies de aves en que el virus se ha encontrado, realizan migraciones al Neotrópico alcanzando a llegar hasta Colombia y por lo tanto existe el riesgo de quela propagación del virus hacia el sur del continente pueda darse a través aves migratorias que puedan venir infectadas (Tabla 1). La llegada del virus a la zona tropical podría complicar aún más la situación en Norteamérica ya que el virus encontraría una zona en donde podría estar presente y multiplicándose durante todo el año para luego servir como fuente de reinfección de la zona templada afinales de verano y comienzos del otoño tal como ocurre en la zona templada del viejo mundo (Rappole et al. 2000).

Las aves migratorias de Norteamérica viajan hacia el sur a través de 4 rutas migratorias principales (Birdnature 2002):
• Ruta del Atlántico: básicamente la siguen las aves que anidan al noreste de Norteamérica y vuelan hacia el sur desde la costa atlántica bien sea despegando dela costa en el norte y cruzando el Atlántico directamente hasta Suramérica o siguiendo la costa hacia el sur hasta la Florida desde donde cruzan el Mar Caribe utilizando las Antillas como sitios de parada. Por lo general los que usan esta ruta llegan a las costas del Noreste de Suramérica, desde el noreste de Colombia hasta las Guyanas.
• Rutas Central y del Mississippi: Recoge la mayor parte delas aves del este y centro de Norteamérica que viajan hacia el sur para luego cruzar el Golfo de México y seguir principalmente a lo largo de la costa caribe centroamericana. Llegan a Suramérica a través del Darién y el Noroeste colombiano,
• Ruta Pacífica: La siguen principalmente aves marinas y costeras (chorlos, correlimos, gaviotas, etc.) y algunas terrestres que en general llegan sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Aves De Colombia
  • biodevesidad de las aves en colombia
  • Aves Rapaces Diurna De Colombia
  • Aves
  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS