Criminoligia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
1. el conocimiento de la criminalidad y del delito

a-Criminalidad y derecho penal( el objeto del derecho penal es la criminalidad, quien se ocupa del derecho penal, tiene que conocer junto a las normas jurisprudenciales y su interpretación también la criminalidad. No se puede decir que el legislador penal solo le interesa el conocimiento de la criminalidad, y que al que aplica la ley penalsolo le interese el conocimiento del delito. En ambas fases es necesario el conocimiento de las dos realidades.

b- criminalidad y delito(

Criminalidad = conjunto de todas las acciones u omisiones punibles dentro de un determinado ámbito temporal y espacial.

Delito = comportamiento punible de una determinada persona.

La conducta criminal como el objeto del derecho penal es tanto unfenómeno social (criminalida) como uno individual (delito).

La distinción entre criminalidad y delito puede indicar que la criminalidad estadísticamente es la suma de todos los delitos, pero también que en su origen es algo diferente: que en el origen y evolución de la criminalidad inciden mas factores e incluso distintos (históricos, sociales, culturales, económicos etc.) que en el delito entendidocomo conducta individual.

c- legislación penal y jurisprudencial(

Tampoco se puede atribuir simplemente el delito (como caso individua) a la jurisprudencia penal, y la criminalidad (como fenómeno de masa) a la legislación penal. Ciertamente el juez penal necesita conocer sobre todo la conducta individual que ha de juzgar. Mientras que el legislador en materia penal necesita más bien conocerlas condiciones evolutivas sociales para incidir en la criminalidad con instrumentos juridicopenales. Pero esto no es suficiente, ya que el legislador penal necesita información sobre las motivaciones que son esperables en las personas cuando sin haber comenzado el objeto que se propusieren ni haber comenzado el procedimiento, y el juez penal necesita saber las reacciones esperables en lasociedad cuando atendiendo a la gravedad del hecho y al peligro que el delincuente represente.

2. La criminalidad como fenómeno de la vida cotidiana

La criminalidad no solo es objeto del derecho penal, sino también parte de nuestra vida cotidiana. Nos acercamos a ella a veces como afectados directos y la mayoría de veces como observadores interesados.

1. Delincuente y victima(a-La criminalidad como conflicto entre el delincuente y la victima( la criminalidad se acostumbra en mostrarla en una estructura dualista como una relación entre delincuente y víctima.

el delito y la criminalidad se resuelve en un conflicto entre dos personas o roles, en el que alguien lesiona los intereses protegidos penalmente de un tercero. La misión de la administración de justiciapenal se reduce, a la solución de este conflicto intrapersonal perseguido, investigado, y castigando la correspondiente infracción jurídica.

Pero esta imagen solo refleja la realidad de la criminalidad y del derecho penal de un modo incompleto.

Ciertamente hay muchos delitos e incluso una parte de la criminalidad, que se presentan como un conflicto entre el delincuente y lavictima. Analizándolo mas profundamente esta imagen debe ser corregida de diferentes maneras:

a. Neutralización de la victima( actualmente no hay relación entre delincuente y víctima, ya que la victima esta neutralizada y en lugar de compensación y acuerdo entre lesionador y lesionado aparece la acción penal publica , las posibilidades de la victima de intervenir en el proceso penal son muyreducidas, a pesar de que existan instituciones como la denuncia, la acusación particular, ofrecimiento de acciones etc., que directa o indirectamente permiten esa intervención. Pero en el proceso penal la víctima no se contrapone al delincuente, sino que es el estado, tanto en la fase instructiva como en la sancionadora, quien ocupa este papel, pudiendo incluso forzar a la víctima. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminoligia 3
  • Criminoligi
  • Criminoligía
  • Criminoligia
  • Criminoligia
  • criminoligia
  • criminoligia
  • Derecho en la criminoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS