Aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sexos son separados. Presentan dos testículos, con los conductos deferentes que desembocan en la cloaca. Las hembras sólo presentan un ovario y oviducto izquierdo.
Antes de la descarga, el esperma es almacenado en la vesícula seminal (extremo dilatado del vaso deferente).
Los testículos de las aves presentan gran desarrollo en la estación de cría, que pueden aumentar su tamaño hasta 300veces. Los patos y gansos presentan pene. En las otras aves, se da la aposición cloacal.
Los huevos son expulsados del ovario hasta el ostium (extremo expandido del oviducto). La fecundación tiene lugar en la porción superior del oviducto).

EPRODUCCIÓN 2
APARATO REPRODUCTOR
La gallina, se ha convertido en uno de los animales domésticos de mayor potencialidad reproductiva, debido a la presiónselectiva que sobre ella viene ejerciendo el ser humano desde hace muchos años. Algunos aspectos relacionado con este potencial serán analizados en los párrafos siguientes.
Todas las aves son ovíparas, es decir, ponen huevos de los que nacen los polluelos. Excepto algunos casos (patos, por ejemplo), las aves carecen de órganos copuladores. El huevo se forma en el interior de la hembra. Los huevos,de tipo reptiliano, son incubados por el calor del cuerpo de los padres, de los dos, de la hembra sola o del macho sólo como en las aves corredoras.
Son característicos de cada especie el número la forma y el color de los huevos de cada nidada, la época de reproducción, el número de nidadas al año y el cuidado que a ellas prestan. Es interesante el estudio del comportamiento prenupcial de lasaves. Además del plumaje característico de esos periodos uno o ambos sexos suelen ejecutar danzas, juegos y exhibiciones hasta que la hembra acepta ser fecundada.
Las aves domésticas se diferencian de las salvajes en la definición perfecta de los esbozos gonadales entre el 7º y 9º día, en la hembra se verían 2 gónadas bien diferenciadas.
Anatomía masculina:
Las principales diferencias con respectoa los mamíferos comprenden:
- la ubicación interna de los testículos
- los conductos deferentes desembocan en el segmento terminal del
intestino, formando la cloaca;
- no hay órganos sexuales externos.
Los testículos se ubican en la cavidad visceral, entre la aorta y el riñón. Experimentan un considerable aumento de tamaño durante la época reproductiva, y muestran un escaso desarrollodurante la muda. Además de las funciones ya conocidas de los testículos, también cumplen con una función de reservorio de espermatozoides, ya que el epidídimo muestra un pobre desarrollo. El gallo eyacula alrededor de 1.25 cc, con una concentración entre 50.000 a 6.000.000 de espermatozoides/mm3. La vida media de los espermatozoides es más prolongada que en el resto de los animales estudiados , ya quepuede llegar hasta los 20 días. Los andrógenos producidos aquí favorecen el desarrollo de la cresta propia del macho.
Epidídimo: es un apéndice pequeño, vermiforme. conductos deferentes: son muy estrechos y musculosos.
Las aves carecen de cordón espermático y de glándulas sexuales accesorias.

Órgano sexual: el gallo posee un órgano rudimentario (en la línea media, entre la porción ventral delesfínter anal y la pared de la cloaca), mientras que en el pato y en el ganso, el miembro viril se distingue claramente. El órgano fálico en el gallo es evaginable, pudiendo aumentar rápidamente de tamaño merced a un mecanismo eréctil, y establecer contacto con la cloaca de la hembra durante el apareamiento. En el caso del pato, el pene está situado en la pared ventral de la cloaca, es un cueroretorcido en espiral, en cuya superficie presenta la gotera seminal, formada por labios que siguen ese trayecto espiralado. Esta gotera se cierra durante el acoplamiento y se convierte, entonces, en un conducto. La erección se debe a la linfa.

Anatomía femenina:
Son animales ovíparos, de fecundación interna y desarrollo externo.
La hembra pone continuamente a causa de la selección que el...
tracking img