Patrones de carper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA
GRUPO CELAYA 7
2010-2012

FRUSTRACIÓN EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

Estudiante: Luis Fernando Arenas Moreno
Trimestre: Primero
Curso: Enfermería y Salud en México
Profesor: Dra. Alberta García Jiménez
Tutor: Ana María Padilla Aguirre

León, Gto. 22 de Diciembre del 2010

INdice

1. Introducción| |
2. Caso clínico | 3 |
3. MARCO TEÓRICO | 4 |
4. PATRONES DE CONOCIMIENTO CARPER | 6 |
5. CONCLUSIONES | 8 |
6. BIBLIOGRAFIA | |

INTRODUCCIÓN

La relación enfermera-paciente enfermo o sano, es una especie de vínculo que se establece entre dos o más seres humanos que han determinado su mutuo acuerdo e interdependencia. Esta relación crea un vínculo en el cualnace la empatía y muchos sentimientos más y que facilita conseguir las metas que se han fijado cada uno tanto el paciente como el profesional de enfermería.

Por parte de enfermería, cuando estas metas no llegan a cumplirse, ya sea por que el vínculo sentimental entre el enfermero y paciente, hizo que las metas fueran más altas o imposibles de conseguir, se crea un sentimiento de frustración en elprofesional.

Este trabajo revela mi frustración en el ejercicio de los cuidados de enfermería hacia mí madre. Este sentimiento y relación hacia mi madre Roza María Moreno, hace que mis metas proyectadas de los cuidados sean las mayores e incluso imposible. Situación que al final de esta experiencia generó en mi frustración, sentimiento que se crea al no conseguir la perfección de loplaneado.

CASO CLINICO

Roza María Moreno López paciente de 53 años, diabética con marcada neuropatía en ambos miembros inferiores, que el 31 de diciembre 2009, se le diagnostica cáncer gástrico por medio de una endoscopia y una biopsia de la zona afectada en el estómago.
Yo, Luis Fernando Arenas Moreno de 27 años de edad, vivo con mi padre y tengo dos hermanas casadas una más grande de edad y laotra con menor edad que yo. Por desgracia o por fortuna, durante toda la atención a mi madre, fui yo el que tenía más contacto con el equipo de salud, por lo tanto era a mí al que avisaban de todos los hallazgos o procedimientos que se le harían a ella. Fue el 31 de diciembre de este año que el doctor se comunica conmigo para darme la noticia que mi mamá padecía cáncer gástrico. Incrédulo eignorante de la situación real, con esta información me dirigí a la casa donde se encontraba mi mamá, sin otra opción, fui yo el encargado de comentarle a mi madre de tal hecho. Ella bajo la mirada y me dijo “Ya lo sabía (en referencia a que ella presentía tal diagnóstico)”, y con una voz de suplica, le siguió una petición “por favor no me dejen tener dolor”.
Desde ese momento, toda mi familia nosdedicamos a darles los cuidados de enfermería. El baño, los alimentos especiales, los medicamentos, la ayuda espiritual, remedios naturales alternativos, la estructura física funcional de la casa, las citas a la quimioterapia, las transfusiones sanguíneas, y más cuidados de enfermería se le dio, todo esto para cumplir la meta de que no afligiera emocionalmente la situación de tal evento más de loque ya la afligía. Pero el tiempo no fue suficiente, y los tratamientos muy poco efectivos, es para un 5 de Febrero del presente año cuando fallece mi madre de las complicaciones de esta enfermedad.
A la vida todos la entendemos, porque somos parte de ella. A la muerte solo la pueden comprender los que se encuentran envueltos del ambiente más cercano a la persona que la padece. Tristeza, Enojo,Fracaso, Cansancio, Desorientación, Angustia, Pena, Incertidumbre, Amargura, Inseguridad y demás sentimientos se hicieron presentes en este duelo que curso, algunos sentimientos aún siguen conmigo.

MARCO TEÓRICO

El sentimiento que escogeré será el de fracaso o frustración, ya que es uno de las primeras emociones que le di sentido y la identifique en este duelo.

La frustración es definida...
tracking img