Aves

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Cualquier cosa que haga un ave es parte de su comportamiento: canto, búsqueda de alimento, cortejo, cuido de las crías, aseo... Los científicos tratan de explicarlo considerando que el comportamiento de alguna forma ayuda al animal a sobrevivir o a asegurar la sobrevivencia de su prole. Al igual que nosotros, las aves tienen que sobrevivir en un ambiente incierto y deben valerse de sí mismaspara ello.
Observar el comportamiento de las aves es sencillamente fascinante. Se parecen en muchos aspectos a los seres humanos: muchas forman parejas estables, cuidan a sus crías hasta que puedan valerse por sí mismas y defienden sus "hogares", entre otras similitudes.
CANTO
La principal función del canto es la comunicación con la misma especie y con otras. Por medio del canto, las aves puedendar datos sobre sí mismas, como el sexo, la edad, el estatus social y las relaciones de familia. Los cantos pueden servir para avisar a otras aves de la presencia de un depredador, para avisar que se es dueño de un territorio y para atraer a una posible pareja.
La siringe es una estructura por medio de la cual las aves pueden crear sonidos fuertes y complejos, aún más que cualquier otrovertebrado. Los cantos pueden ser heredados o aprendidos. Los llamados de las palomas y gallinas son heredados. La mayoría de las aves tiene vocalizaciones innatas. Otras, como las de los loros, los colibríes y las aves canoras, son aprendidas. La edad influye en la capacidad de aprendizaje; durante la juventud estas aves son capaces de aprender vocalizaciones en forma más intensa. Debido a lo anterior, noes de extrañas una misma especie pueda tener diferentes cantos o dialectos en regiones distintas (por ejemplo, un chochín o soterré de México varía en su canto con respecto a un soterré de la misma especie que habita en Perú).
FORRAJEO
Forrajear es buscar alimento. Todas las aves tienen distintas formas de forrajear; por ejemplo, los insectívoros, como anotábamos anteriormente, tienen distintasformas de atrapar a los insectos que les sirven de alimento. Las golondrinas planean ágilmente en el aire y cazan insectos voladores; mientras que un carpintero excava en la corteza de un tronco en busca de sus presas.
Algunas aves son generalistas, como los clarineros, pues buscan en una gran variedad de sitios y comen muchas cosas diferentes. Otros son más específicos, como el carpinterobebedor, el cual hace filas de huecos en el tronco de un árbol.
DEFENSA CONTRA DEPREDADORES
Aparte de los gatos domésticos, existen otros depredadores de aves: serpientes, cocodrilos, otras aves... Para defenderse de ellos, las aves emplean diversos mecanismos, por ejemplo:
- Mimetismo. Ciertas aves serían excelentes espías, pues se confunden con su entorno y de esa manera pasan desapercibidas antelos ojos del enemigo. Es el caso de algunos chotacabras, cuyos colores y patrones en el plumaje hacen que difícil de verlos cuando están posados sobre el suelo.
- Inactividad en ciertos momentos. Ante la presencia de un extraño, algunas aves se quedan quietas. Otras lo que hacen es evadir los períodos en que el depredador caza (por ejemplo, ciertos pájaros que migran de noche para evitar unencuentro con un depredador que viaja de día).
- Vigilancia. Ver y escuchar bien es absolutamente necesario para evitar convertirse en presa. Un ave que no es capaz de vigilar bien probablemente terminará en el estómago de un depredador. Se cree que pertenecer a una bandada mixta es un mecanismo que permite a las aves compartir la vigilancia, pues hay más ojos y oídos atentos a cualquier peligropotencial.
- Huir de la escena del posible crimen. Ante una amenaza, probablemente un ave emprenda el vuelo para escapar y evitar ser depredada.
- Pelear rudo. No es raro observar escenas de urracas, zorzales u otras aves persiguiendo furiosamente a los extraños que se acercan a sus nidos, sin importar si se trata de un gato, un mapache, un ave de gran tamaño u otro animal que pretenda robarse sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • las aves
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS