popo

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CAPITULO VI
DERECHO DE FAMILIA

DEFINICIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA

Los diferentes conceptos de Familia y el Derecho, se integran de tal manera que todos juntos forman lo que se conoce como “Derecho de Familia”, parte del Derecho Civil que reglamenta las relaciones entre los miembros del conglomerado familiar.
De esta manera se define el Derecho de Familia como la regulación jurídica delos hechos biosociales derivados de la unión de los sexos a través del matrimonio y el concubinato; la procreación de los hijos por la institución de la filiación.

Se considera que los derechos de familia, son exclusivamente de carácter personal con un sentido amplio y otro estricto. Pero de cualquier forma, en ambos casos encontramos en el derecho de familia, derechos de orden personal yderechos de orden patrimonial que influyen unos sobre otros.

En el sentido amplio el término Derecho de Familia es el conjunto de reglas de derecho de orden personal y de orden patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio, o indirecto, es presidir la organización, vida, disolución de la familia.

Hay que tomar en cuenta que la familia se ha revelado como una realidad orgánica, al igualla Ley ha evolucionado en el dominio de la familia, reduciendo el círculo de ella, limitando el orden natural de las cosas, de los padres y de los hijos.

La familia es, aun actualmente, no un conjunto de personas y voluntades individuales agrupadas arbitrariamente, sino un don de la naturaleza, que se impone y traduce en un organismo especial de contornos precisos, animando una vidacolectiva propia, d la cual participan necesariamente, tanto nuestra condición física y patrimonial, como nuestra existencia moral.

De éste modo el Derecho Civil por medio del derecho, regula la Constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros, manejando en sentido objetivo el conjunto de reglas que servirán para la existencia o disolución de la familia tanto de origenmatrimonial como extramatrimonial y en el sentido subjetivo que es el derecho que a ésta le toca desenvolver en la vida.









Conceptos Jurídicos Fundamentales del Derecho De Familia.

Parentesco
Sujetos Matrimonio
Patria Potestad
Tutela
Concubinato

Derechos Objetivos
Objeto Jurídico
Derechos Subjetivos

El nacimiento.
Supuestos Jurídicos Grados de edad deminoría a mayoría
La emancipación.
La mayoría de edad (edad de 60 años para los abocados a la patria potestad o tutela).
La muerte.
El reconocimiento de hijos.
Las causas de divorcio.

Crear Derechos
Consecuencias Modificar y
Transmitir Obligaciones
Extinguir

Nexo Jurídico
Relación Jurídica Familiar.

Los sujetos del Derecho de Familia:

Son todasaquellas personas que por alguna causa forman parte de un núcleo familiar.

Como son:

El Parentesco.- Es el vínculo jurídico que nace de los lazos de sangre, del matrimonio o de la adopción.

El Matrimonio.- El matrimonio constituye la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual. La institucionalización de esta unión entre un hombre y una mujer se lograen virtud de un acto jurídico, es decir, un acto voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurídicas conyugales.

La Patria Potestad.- Se entiende como el conjunto de derechos y obligaciones que corresponde a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos.

La Tutela.- Es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, queno está sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil.

El Concubinato.- es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, que no está sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil.

Objetivos Jurídicos:

Son el conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS