Avicultura y cunicultura

Páginas: 119 (29629 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
MANUAL DE AVICULTURA Y CUNICULTURA
























Educación Tecnológica 2º AÑO – 2008 -


Prof. Roberto Magnano
M.E.P. Damián Gorriti










AVICULTURA
Descripción de las gallinas y su clasificación
Clasificación de las gallinas y su descripción

Gallo y gallina
Clase Aves
Orden Galliformes
Familia Faisánidos
Especie Gallus gallusDomesticación temprana
La fecha de domesticación del gallo bankiva se desconoce. Podría haberse producido 3200 años a.C., pero parece ser que ocurrió en la India, 2000 años a.C. Había gallos domésticos en China 1400 años a.C. y también en Egipto y Creta y llegaron al sur de Europa unos 700 años a.C.
La evidencia de restos arqueológicos tales como cerámicas, estatuillas, monedas y mosaicossugieren que estas aves se guardaban con fines religiosos y para los sacrificios, aunque se utilizaban también para peleas de gallos. Más tarde fueron valoradas por su capacidad de poner huevos. Según Aristófanes, cada ateniense, incluso los más pobres, cuidaban gallinas para obtener los huevos. Los griegos inventaron el capón o gallo castrado, para cebarlo, pero la alimentación a base de pollos no sedesarrolló económicamente hasta el siglo XIX. Otro uso de esta ave era el de "despertador" en las granjas.
Desde la antigua Grecia a la antigua Roma, hubo pocos adelantos y con la conquista de los romanos de la mayor parte de Europa, el gallo doméstico pasó a otros territorios, al parecer por las rutas comerciales de las legiones romanas. Los celtas del norte de Europa lo tenían ya antes de queCésar invadiera Inglaterra.

Especies ornamentales y comerciales
Las razas modernas de gallo están divididas en asiáticas y mediterráneas. Existen 37 razas que se emplean comercialmente y 24 razas para uso ornamental. Hay además gallos de exposición y gallos de pelea; las razas tienden a agruparse según la cantidad de huevos que pongan y según su carne. Los nombres que reciben algunos sonpalabras un tanto caseras: el mejor ponedor, el de Liorna blanco, el de Rhode Island y el de Plymouth. Entre las razas ornamentales, la más espectacular es el gallo Yokohama, criado por su larga cola que en el macho puede alcanzar los 6 m.

La ley del más fuerte
En el campo científico, los gallos han sido los responsables de uno de los más grandes avances en nuestro conocimiento del comportamientoanimal. En el año 1922 fue publicada por primera vez la idea de la organización jerárquica de las sociedades animales. Se descubrió mediante la observación de la gallina común. He aquí un resumen de ella: si una docena de gallinas se colocan juntas en un gallinero, en seguida se separan en parejas y empiezan a luchar. Una de cada pareja triunfa sobre la otra, por ser más fuerte o porque su rivalrehúsa a luchar. Entonces, la primera es dominante sobre la segunda, y esta es una subordinada de la ganadora.
Luego, las dominantes se enfrentan luchando entre sí en parejas; de esta nueva pugna habrá la mitad de ganadoras, dominantes de la otra mitad formada por subordinadas. Al final quedara establecida una jerarquía que podríamos expresar de la siguiente manera: si identificamos a las gallinas conletras desde la A hasta la L, habrá una gallina que será la cabecilla (A), la cual puede picotear a todas las demás, pero ninguna la puede picotear a ella. La siguiente (B) podrá picotear a todas excepto a A; la C puede picotear a todas excepto a A y B y así hasta el final en que L está subordinada a todas.
Cualquier gallina puede cambiar su posición en la jerarquía venciendo a otra que seasuperior a ella; pero si no se produce tal desafío, las posiciones jerárquicas son aceptadas por todos.
Esta es una versión simplificada, pero el principio de la ley está aquí, y la subsiguiente investigación en un gran número de especies de animales (incluida la nuestra), muestra que hay un orden social de dominantes y subordinados, lo mismo en los machos que en las hembras. Este ha sido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • avicultura
  • avicultura
  • avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS