Avilita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno Bullying

ACEP
A nivel escolar, los niños son actores que construyen, determinan e influencian la “pequeña” sociedad que la escuela les representa.
Aquí se encuentra una de lasdificultades más comunes durante esta etapa y que genera un profundo impacto tanto en la conducta, emoción, como en los modelos a seguir del niño: El comportamiento “Bully” o el fenómeno del “Bullying”.(literalmente del inglés, la palabra bully significa: matón o agresor).
Este comportamiento encuentra su definición en una “serie de incidentes crueles repetidos en el tiempo, con un rol definido devíctima y victimario. Dichos incidentes obedecen a la intención de intimidar de forma física, verbal o psicológica a la víctima a fin de obtener una cuota de poder sobre ella”.
El fenómeno Bullying puedeno ser exactamente igual en todo lugar, pero tiene el mismo efecto emocional en todas las personas que lo sufren, algunas veces este efecto dura toda una vida y deja una impresión duradera enaquellos que lo presencian.
A los padres les resulta difícil manejar una situación de este tipo indistintamente de la parte con la que se este lidiando (agresora o agredida). Si el niño o niña comunica queesta siendo víctima de este tipo de abuso, hay que concentrarse en ofrecerle apoyo y contención, no importa cuan enojado o indignado se sienta.
Algunas veces los niños dudan en comunicar el abusopues se sienten avergonzados de que esto les suceda, puede preocuparles que el no saber manejarlo decepcione a sus padres, o sentirse culpables por el comportamiento de los otros (“si pudiera actuardiferente esto no sucedería”) incluso, pueden sentirse asustados de que en caso de que el “Bully” se entere, las cosas se pongan peor. Muchas más veces de lo que uno cree, a los niños les preocupa que suspadres les digan “que devuelvan el golpe” lo cual los obliga a asumir una posición confrontativa que además de generarles temor, no es saludable, ni es la respuesta.
Reforzar positivamente al...
tracking img