Las teorias de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1:

1. TEORÍAS SOBRE LA COMPETITIVIDAD

Existen varias teorías sobre la Competitividad, y son las siguientes:
➢ Teoría de la Ventaja Comparativa (David Ricardo 1817).
➢ Teoría de la Organización Industrial. Hunt (1972)
➢ Teoría de la Ventaja Competitiva. Porter (1990)
➢ Teoría de Ciclo de Vida del producto. Vernon (1966)
➢ Teoría Ecléctica. Dunning (1973, 1981)
➢ Teoríade Internacionalización. (Buckley y Vasson, 1976, 1985; Rugían, 1981; Hennart, 1982, 1986; Casson 1987, 1991)

1. Teoría de la Ventaja Comparativa .
Según esta teoría, los países deben especializarse en la producción y exportación de mercancías en las que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros países. El resultado de ésta especialización es que la producción mundial, y enconsecuencia su capacidad para satisfacer la demanda de los consumidores, será mayor que si cada país intentase ser lo más eficiente posible.
Afirma que a pesar de que un país tenga menores costos en todos sus productos, alcanzaría bajo ciertas condiciones beneficiarse del comercio internacional, si se especializa en la producción de aquellos productos en los cuales tienen los menores costos relativos,exporta parte de ellos e importa los productos en los que tiene los mayores costos relativos.
La Teoría de la ventaja comparativa señala que un país comercia con otros países aún cuando sea absolutamente más eficiente o más ineficiente en la producción de todos los bienes, los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar con un costo relativamente menor.
Fue elgran economista inglés David Ricardo (1817), quien demostró que no sólo en el caso de que aparezca una ventaja absoluta existirá especialización y comercio internacional entre dos países. Podrá ocurrir que uno de ellos no posea ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir, que necesite más de todos los factores para producir todos y cada uno de los bienes. A pesar de ello, sucederá quela cantidad necesaria de factores para producir una unidad de algún bien, en proporción a la necesaria para producir una unidad de algún otro, será menor que la correspondiente al país que posee ventaja absoluta.

2. Teoría de la Organización Industrial.

Los estudios sobre grupos estratégicos considerados en el desarrollo de análisis de la competencia de Hunt (1972) los consideramos comouna base importante en la agrupación estratégica de la formación de clusters de empresas.

La integración de las empresas para utilizarla en el enfoque internacional se debe efectuarla haciendo un especial énfasis en el conjunto de atributos de las distintas empresas, sin embargo debemos definir las dimensiones y estrategias a utilizar. Por lo que se define el grupo estratégico como un grupode empresas en un sector industrial que desarrollan conductas similares.

3. Teoría de la Ventaja Competitiva.

El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1990) afirma que la capacidad de las empresas para competir internacionalmente depende de las circunstancias locales ylas estrategias de la empresa. Dependiendo de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional.

4. Teoría de Ciclo de Vida del producto.

El modelo desarrollado por Vernon (1966) intenta explicar el proceso de internacionalización de las empresas combinando la teoría del comercio internacional desde una perspectivaempresarial, haciendo uso del ciclo de vida del producto, y resalta el papel de la innovación tecnológica como un patrón para el comercio entre países.

5. Teoría Ecléctica.

La teoría de Dunning (1973, 1981) pretende integrar las teorías precedentes sobre la expansión internacional y ofrece un marco de análisis general capaz de explicar no solo las causas sino también la distribución entre...
tracking img