Avocación por abocación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avocación por abocación   Gustavo Alvarado Reinoso
Martes 21 de Abril de 2009 14:23
A todos los alumnos del tercer año de Derecho (UNELLEZ). 
 
En amena conversación con estudiantes deDerecho (Modulo Durigua), se hacia referencia a cierta confusión existente en Tribunales con respecto a los términos Avocar y Abocar. La similitud fonética entre el término jurídico avocar  y elvenezolanismo abocar ha provocado una confusión de usos, sobre todo entre los juristas, que merece aclararse.
 
En castellano no existe diferencia en la pronunciación  de la b y  la v. Por tanto, abocar yavocar se pronuncian exactamente igual. En cambio, la ortografía denuncia que estamos ante dos verbos  con significados completamente distintos y un régimen particular para cada cual. Abocar es underivado popular de boca.
Su primera acepción como verbo transitivo significa “Asir con la boca, morder” y se aplicaba sobre todo a los perros de caza. En forma pronominal: Abocarse, con elsignificado de “juntarse varias personas para tratar algo”, lo documenta escrito desde 1588, Joan Corominas en su Diccionario etimológico. Por su parte, “avocar” viene del latín advocare,  tal y como lodemuestra el mismo Diccionario etimológico de Corominas. Advocare con el sentido de “Convocar”, “Llamar en calidad de abogados”, es la misma voz que dio origen al castellano abogado.
Así escrito y conese mismo sentido está documentado por primera vez en 1538-39, en Cortes de Castilla. Mientras que, avocar, como “Atraer o llamar a sí un juez o en un Tribunal Superior un caso que está en un Tribunalinferior”,  es un cultismo tardío de la jerga jurídica, documentado a fines del siglo XVII. 
Es habitual que el juez al dictar sentencia, o del abogado al exponer su pretensión, utilice la palabra“avocar” para señalar que ingresará al conocimiento del tema. Esta utilización del término “avocar” resulta errónea, o cuanto menos, nos hallamos en presencia de un error ortográfico que modifica...
tracking img