Avril

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Batalla de Cerro Corá
Cerro Cora (en guaraní Cerro Kora: Rodeado de cerros) es un paraje del departamento de Amambay, en el Paraguay, casi inmediato a la actual frontera con Brasil y una decena de kilómetros al sudoeste de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Punta Porá. Se encuentra al sur del río Aquidabán y a un lado del riachuelo, brazo del anterior, el Aquidábanigüi también conocido comoNiguí. Allí, a partir de la madrugada del 1 de marzo de 1870 sucedió el último combate de la Guerra de la Triple Alianza.

El 28 de febrero, algunos indígenas caygús llevaron alimentos a los paraguayos y le advierten a López la proximidad de los brasileños; le ofrecen esconderlo en sus tolderías, en el fondo de los bosques, donde no podrían encontrarlos: Jaha caraí, nandétopái chéne jepe loscamba ore apytepe ("Vamos, señor; no darán con usted los negros adonde pensamos llevarle").

López agradece y declina el ofrecimiento, pues le comunica luego a sus oficiales, algunos de éstos sobrevivientes, que su destino ya estaba marcado y que no éstaban hechos para huir, que era preferible morir que dejar que el ejército invasor regara esos terrenos de sangre sin oponer resistencia.
ElizardoAquino
José Elizardo Aquino Jara (Luque, 1825 – Paso Pucú, 19 de julio de 1866) fue un general paraguayo, héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Fue uno de los primeros altos jefes militares paraguayos en morir: coronel en el momento de ser baleado en combate. José Elizardo Aquino Jara (Luque, 1825 – Paso Pucú, 19 de julio de 1866) fue un general paraguayo, héroe de la Guerra de la TripleAlianza. Fue uno de los primeros altos jefes militares paraguayos en morir: coronel en el momento de ser baleado en combate.
José Elizardo Aquino nació en Zárate Isla (en la compañía [jurisdicción] de Luque)[1] en 1825. Era el quinto de once hermanos del matrimonio constituido por el español Patricio Aquino y la paraguaya Rosa Isabel Jara. Una de sus hermanas se llamaba Vicencia.[2]

En 1847 Aquinoingresó en el Ejército Paraguayo como integrante del Batallón n.º 2 de Asunción.[3] Fue trasladado al campamento Paso de Patria (en el extremo suroeste del país, a 380 km de Asunción), recientemente instalado. Debido a sus condiciones en materia artesanal, fue puesto muy joven al frente de la fundición de hierro de Ybycuí, donde se fabricaban cañones y municiones para el ejército. Más tardetrabajó en los Astilleros de la Ribera, donde desarrolló tareas de carpintero naval. Colaboró (con sus famosos «chaflaneros») en la construcción del primer ferrocarril paraguayo, entre Areguá y Paraguarí.
Cuando comenzó la Guerra Grande —que reduciría la población del Paraguay a una tercera parte— Aquino (de 39 años) fue ascendido a capitán. Creó el Cuerpo de Zapadores y trabajó en la fortificación deHumaitá (a más de 300 km al suroeste de Asunción), donde sucedería la batalla de Humaitá. Se embarcó al norte bajo el mando del general Barrios. En la primera campaña, la de Matto Grosso, tuvo una relevante actuación que le mereció menciones especiales por parte del mariscal López. En 1865 se distinguió en las operaciones del Sur comandadas por el general Bruguez.
Participó heroicamente en lasbatallas de Riachuelo (sucedida el 12 de junio de 1865, a unos 15 km al sur de la ciudad argentina de Corrientes), Mercedes y del Paso de Cuevas. Su intrepidez le valió el nombre de Tigre de la Vanguardia, y le valieron la Orden Nacional del Mérito y el ascenso a teniente coronel.[3]
Por su participación en la batalla de Estero Bellaco, fue ascendido al rango de coronel. Antes de la batalla deBoquerón, a unos 250 km al suroeste de Asunción), bajo las órdenes del general José E. Díaz y del mayor Jorge Thompson, organizó las trincheras en los campos de Boquerón y Sauce.
En la memorable acción del 16 de julio de 1866, Aquino dirigió personalmente los batallones 6.º, 7.º y 8.º en un contraataque para recuperar posiciones perdidas. En uno de los avances, cuando el enemigo brasileño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avril
  • Avril
  • Avril
  • avril
  • Avril
  • avril
  • avril
  • CLOSARIO AVRIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS