Axiologia De Los Valores

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
UNIDAD 2: EL ROL FORMADOR DEL DOCENTE EN PRIMARIA
SESION 8: FOMENTO DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

OBJETIVO: Que los participantes identifiquen las formas en que se practican los valores y los antivalores en la escuela y su aporte como docentes.

I.- ESCUCHANDO LA REALIDAD
Los participantes reciben una frase que se escucha respecto a los actos incorrectos, lo leen y lo comparten en una caminatapor la sala.
“Si en el colegio todos van con buzo, porque yo tengo que ir con uniforme”
“Todos le pegan a Pedrito, por eso lo hago yo también”
“La infidelidad es algo que siempre va a existir”
“Que roben pero que hagan obras”
“Yo no soy el único que no hace la tarea”
“Es que todos juegan en el salón, por eso yo también hice bulla”
“Pero la profesora no va a revisar la tarea, a veces se olvida”“Todos los policías son corruptos”
“Te pego porque te portaste mal, es por tu culpa”
“Si quieres ganar el juicio tienes que pagar a los jueces o fiscales”
Plenario participativo y clarificamos los mensajes que se trasmiten en contra de la moral y la ética.

II.- APRENDIENDO LO BUENO Y LO MALO

La primera e indispensable condición ética, es, la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: Estarconvencido de que no todo da igual.
La ética es la reflexión sobre por qué consideramos válidos algunos comportamientos. Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Ciertas cosas nos convienen (bueno) otras cosas, en cambio, no nos convienen (malo).
Para Fernando Savater, la ética es el saber distinguir entre lo bueno y lomalo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber por qué se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos. Hay cosas buenas y cosas malas, pero a veces las cosas no son tan sencillas.
En ocasiones uno no tiene muy claro lo que es conveniente o no, porque lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo. Hay quepensar bien las cosas que se hacen porque vivir éticamente no consiste en vivir de cualquier manera.
Las personas pueden y deben tomar sus propias decisiones, porque si no serían libres. Ser libre es un derecho y una obligación que todas las personas tenemos, aunque en cierta manera todas tenemos limitada esa libertad, nosotros podemos decidir en nuestra forma de pensar o de actuar, pero no podemosdecidir en los aspectos exteriores que no se pueden controlar (por ejemplo: fenómenos de la naturaleza).
No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Las personas siempre podemos optar finalmente por lo que queramos, podemos decir sí o no, quiero o no quiero, porque nunca tenemos un solo camino a seguir.
La ética también se refiere ala búsqueda de cuál es la mejor forma de vivir, podemos inventar y elegir en parte lo que a nosotros nos parece la mejor forma de vivir, nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a los que nos parece inconveniente, por esto también podemos equivocarnos en nuestra elección, por lo cual debemos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir uncierto saber vivir, o arte de vivir, en resumidas cuentas un vivir mejor, que es a lo que llaman ética, y lo que intenta esta ética es descubrir que significa en el fondo esto de saber vivir, o vivir mejor.

II.-LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO FUENTE DE VALORES
Lluvia de Ideas: Cada docente escribe en una tira de papel una conducta o actitud de sus alumnos(as) durante las clases. (Positivas ynegativas).
Plenario y preguntas para todos
1) De dónde vienen estas actitudes y conductas de nuestros niños y niñas?
2) Cuál es nuestro rol como docentes frente a estas situaciones?
3) La escuela puede trabajar con la familia al respecto?

CONCLUSIONES:

Actualmente, sobre la escuela se deposita la mayor parte de las responsabilidades que tradicionalmente habían ejercido otras instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia De Los Valores
  • axiologia de los valores
  • Valor (axiología)
  • Axiologia de los valores
  • La Axiologia De Los Valores
  • Axiologia Del Valor
  • Axiologia y valores
  • Axiologia y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS