Axiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA JURIDICA

Obligación
Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.
Y puesto que la política se sirve de las demás cienciasy prescribe, además, qué no se debe hacer y qué se debe evitar, el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que. Constituirá el bien del hombre. Pues aunque sea el mismo el bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y más perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad, porque procurar el bien de una persona es deseable, pero es más hermoso ydivino conseguirlo para un pueblo y para ciudades.

La obligación de obedecer el derecho implica que la razón de hacer lo que es requerido por el derecho es, precisamente, el hecho de que así es requerido. Es decir no tendría sentido la creación del derecho si su aplicación no fuera obligatoria para todos los miembros de una sociedad y solo fuera como un modo en cómo se deben dirigir en sociedady que su desobediencia no tuviera sanción alguna se perdería la efectividad de la ley ahí radica el fin jurídico de la obligación de obedecer el derecho que se de carácter general y coercible su desobediencia.

Objeción de conciencia
La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas deuna persona. En principio, puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se derive del ordenamiento jurídico, como normas médicas u obligaciones tributarias: el supuesto más destacado, no obstante, es la objeción de conciencia al servicio militar. La objeción, por tanto, entra en juego cuando se da un choque –a veces dramático- entre la norma legal que impone un “hacer” y la norma ética omoral que se opone a esa actuación. En caso así, el objetor de conciencia, se decanta por el “no” a la ley, atendiendo a lo que considera un deber de conciencia.
La objeción en diferentes países
En Estados Unidos
En 1935 Billy y Lilian Gobitas, dos niños testigos de Jehová, fueron expulsados de su escuela en Minersville (Pennsylvania) debido a negarse a saludar a la bandera de su país, ya que deacuerdo a sus creencias aquello constituía un acto de idolatría (Éxodo 20:3-5). Después de una serie de juicios, en los cuales se falló a favor y luego en contra, finalmente la Suprema Corte de los Estados Unidos reconsideró dichos estudiantes estaban en su derecho de ejercer su libre expresión y libertad de culto amparados por la Primera Enmienda de la Constitución de su país al expresar susconvicciones religiosas, las cuales incluirían el negarse a cualquier forma de veneración a algún símbolo de unidad nacional.[1] Las declaraciones de los hermanos Gobitas se encuentran registradas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
En España
El derecho a la objeción de conciencia viene recogido en la Constitución, aunque en referencia exclusiva al servicio militar, el único casoreconocido:
La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
Constitución Española, Artículo 30.2

En México
En México la objeción de conciencia ya se encuentra regulada aunque únicamenteen dos entidades: el Distrito Federal y Jalisco. En la primera entidad citada la Ley de Salud señala en su ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/10/343/60.htm?s= ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.http://info4.juridicasel derecho del personal médico a negarse a practicar un aborto siempre que sus creencias religiosas o convicciones...
tracking img