Axiologia max scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX SCHELER Y LA AXIOLOGIA

La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juiciosvalorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.

Sin embargo, la influencia del filosofo alemán Max Scheler enla axiología fue determinante para definir y entender la importancia de tener una escala de valores.

Nacido en la parte final del siglo XIX y la parte inicial del siglo XX Max Scheler fue educadoen un ambiente cristiano y sufrió la influencia del naciente racionalismo que lo llevó a manifestar ideas ateas, regresando al final de su vida a los principios cristianos como reacción a la crisis dehaber formado parte de la generación de la Primera Guerra Mundial.

Él en su vida personal sufrió por los movimientos socio-políticos, económicos y religiosos de su época, lo que, en mi opinión, ledio una perspectiva amplia para poder distinguir las distintas clasificaciones de valores.

En su teoría de los valores él los clasificó en cuatro tipos diferentes:
▪ Lo agradable y lodesagradable, que abarca los sentimientos de placer y dolor. Distinguiendo los estados afectivos de la vida sensible de los valores de lo agradable y de lo desagradable que se perciben por el espíritu en laintuición emocional.

▪ Los valores llamados vitales, es decir, los bienes y males fisícos propios de la vida, como la enfermedad, salud, vigor, vivencias emocionales e instintos.

▪ Losvalores espirituales, que son independientes del cuerpo y se perciben por el afectivo espiritual. Por ejemplo los valores estéticos, los valores de justicia, los verdadero y los valores por referenciaque son los de la ciencia y la cultura.

▪ Los valores de santo o profano, que se dan en relación a objetos absolutos o divinos, Manifestados como el amor hacia las personas y tienen reacciones...
tracking img