La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la genética?
La genética es la ciencia de la herencia y se ocupa de entender el mecanismo por medio del cual la información genética pasa de una generación a la otra y como las variacionesen esa información, tan necesarias para la evolución, pueden causar enfermedades.
¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?, ¿Cómo atacan los virus a las células?, ¿Cómo es que una sola célula seconvierte en un ser humano?, ¿Por qué algunas enfermedades son más comunes en una raza que en otras? La genética es la ciencia que se ocupa de encontrar estas y otras respuestas.
DNA, cromosomas y genes.El DNA está compuesto por dos tiras de combinaciones de cuatro elementos químicos cuya combinación y orden son un manual de instrucciones para hacer funcionar un organismo. Una copia de este DNA seguarda en el núcleo que es como una caja de seguridad para la célula. Desde el núcleo, cada célula recibe la orden de duplicarse, crecer y diferenciarse en los diferentes órganos del cuerpo.
Parafacilitar la división celular, el DNA se empaqueta en estructuras especiales a las que se les ha llamado cromosomas. Existen 46 cromosomas en cada célula de nuestro organismo, 23 derivadas del esperma y23 del óvulo. Cada cromosoma es diferente del otro, algunos son largos y otros cortos. Los 46 cromosomas están organizados en 23 pares numerados desde el 1 hasta el 22, desde el más largo hasta elmás corto y son iguales en mujeres y hombres. A estos se les llama autosómicos. El par 23 es el del sexo y va a determinar cuál va a ser el sexo del futuro bebé. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX)y los hombres tienen un X y un Y (XY). Un cambio en el número de cromosomas dará como resultado un serio problema médico. En el síndrome de Down, por ejemplo, las anormalidades son el resultado de laexistencia de un cromosoma extra número 21; los niños con Síndrome de Down tienen entonces 47 cromosomas en vez de 46 en cada célula.

La unidad funcional del DNA son los genes, los cuales son...
tracking img