Axioma 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axioma 5: “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”.

OTERO Y LÓPEZ
Finalmente, elúltimo axioma plantea que todo intercambio comunicativo queda incluido en la categoría de interacción simétrica o complementaria, según esté basado en la igualdad o en la diferencia. La simetría ocurrecuando las personas intercambian el mismo tipo de comportamiento, de modo que existen idénticos deberes y derechos como ocurre en un grupo de pares. La complementariedad es la característica deaquellas relaciones en que se intercambian diferentes tipos de comportamiento, como ocurre entre sargento y soldado, o jefe y subalterno.[1]
BORDENAVE & CARVALHO
...se refleja ...una situación real denuestra sociedad, en cuyas instituciones siempre existe un dominio de ciertos papeles o estratos sobre otros:

En la familia
en la escuela
en la iglesia
en el gobierno
en laagricultura
en la industria
en el ejército
en general los padres
el profesor
el sacerdote
el tecnócrata
el extensionista
el patrón
el militar
el hombre sobre loshijos
los alumnos
los fieles
los ciudadanos
los agricultores
los empleados
los soldados
la mujer.

Según Paulo Freire, no debería haber“educadores “ y “educandos” sin que todos somos “aprendices”; es decir, profesores y alumnos no deberían entenderse en una relación complementaria, sino simétrica.
El enfoque interaccional haabierto una nueva manera de comprender la comunicación interpersonal y ha tenido aplicaciones específicas en el plano de la terapia psicológica. Estamos a la espera de que constituya también un aporteen la comprensión de la comunicación de los medios. Suponemos que posee elementos teóricos especialmente aplicables a la comunicación multisensorial de la televisión. Por otra parte, en el...
tracking img