Axolotl

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Axolotl" y "El viento distante"
"Axolotl" es otro cuento fantástico con el que se establece la intertextualidad con "El viento distante". Forma parte de Final del juego (1956), aunque Julio Cortázar lo publicó inicialmente separado. La acción está contada por un narrador-personaje que sintetiza, en el primer párrafo, toda la historia: "Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba averlos al acuario del Jardin des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl" (Cortázar, 1994: 381).
En un acuario descubre a los axolotl que atraen de manera especial su atención. Hay algo que, aunque lejano, los liga. Intuye cosas sobre ellos porque establece una relación profunda: una voluntad de inmovilidad, una maneradiferente de mirar el mundo, una conciencia que los sume en una reflexión desesperada porque no pueden expresarse, ni cerrar los ojos por falta de párpados ni cambiar su situación. El narrador-personaje se desdobla, una parte de él se convierte en uno de ellos y la otra queda fuera del acuario. "Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio,la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio" (Cortázar, 1994: 384). Una parte consciente permanecerá en el acuario. Es el juego donde él, consciente de su situación anterior y de la actual, se diferencia de la otra que ignora su transformación, pero que escribirá sobre los axolotl convencido de que toda esta historia es sólo producto de la imaginación.
El acuario sirve de espejo en elque el hombre se identifica con los axolotl. En ellos descubre la capacidad de pensar y la incapacidad de expresión que los condena a la soledad, a pesar de estar hacinados. "Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl" (Cortázar, 1994: 384).
La razón de la metamorfosis es, según se apunta, la observación prolongada. La miradacondujo al yo a intuir su proximidad y, luego, a ser uno de ellos. Les reconoce calidad de humanidad por su lucidez; pero aunada a la incapacidad de expresión y la falta de libertad.
En ambos cuentos hay una denuncia histórica. En "Axolotl" le han arrebatado a los indígenas mexicanos su antiguo reino y los han dejado como sujetos pasivos de la nueva sociedad. "El viento distante" muestra unapreocupación existencial manifiesta y encierra una velada denuncia de la evasión. Edith Negrín anota como una de las conclusiones de su análisis que Pacheco evidencia la enajenación del sistema en el tiempo de ocio, que en el caso del cuento, es el domingo (Negrín, 1978: 241). Sin embargo, en este aspecto no es clara la intertextualidad, como sí lo es en el manejo de imágenes.
Ambos textos coinciden encolocar a un animal que puede vivir en dos medios diferentes dentro de un acuario, espacio aislante, y que, a la vez, permite que un observador los contemple. El sujeto que atisba se sabe distante, pero se siente profundamente ligado a ese ser. El yo dice: "desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos" (Cortázar,1994: 381). En ambos cuentos se reconoce que hubo un tiempo diferente que sirve como punto de explicación de la soledad en que ahora se hallan el hombre y el anfibio, respectivamente. Los "puentes están cortados entre él y yo", afirma el nuevo ajolote.
La sensación de cometer un acto oprobioso lo experimenta el yo cuando ve a los ajolotes y, también, cuando la pareja mira el espectáculo en lacarpa. "Turbado, casi avergonzado, sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario" (Cortázar, 1994: 381-382). "Sentimos vergüenza de estar allí disfrutando el ridículo del hombre y de la niña" (Pacheco, 1983: 27).

Narración
La narración en el cuento es muy extraño. La narración es en primera persona en el primer lugar. Por eso, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • Axolotl
  • el axolotl
  • Axolotl
  • axolotl
  • ensayo del axolotl.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS