Ayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fototerapia
La fototerapia es la terapia por medio de la luz. La luz que se puede aplicar puede ser infrarrojos, ultravioleta, láser.
La zona del espectro de 4000 - 7000 Å es la de la luz visible. Por encima de los 7000Å están los infrarrojos y por debajo de los 4000Å los ultravioletas:
• UVA: 3200 - 4000Å
• UVB: 2800 - 3200Å
• UVC: 150 - 2800Å

Historia
Avicena, un erudito y médico árabe(el más notable de su época), ya hablaba en el siglo X de los beneficios que reportaba tomar el sol con moderación, llevar una vida al aire libre y estar expuesto a la luz. Pero éste médico no fue el primero en darse cuenta de esto, ya que previamente los médicos griegos decían que muchos de sus enfermos se beneficiaban de la exposición moderada de la luz solar. En Europa, fueron los médicosfranceses quienes, a mediados del siglo XVIII, pudieron comprobar los efectos beneficiosos del sol en enfermos con infecciones de piel.
Fue a partir de entonces, cuando numerosos médicos se dedicaron a potencia estancias en los balnearios, en los que se anunciaban los beneficios maravillosos de la luz solar. Y ello era así, siempre y cuando el exceso no echara por tierra los beneficios reales que losbaños de sol moderados pueden proporcionar.
[editar] Radiación infrarroja
Se utiliza fundamentalmente como agente termoterápico mediante la cámara de infrarrojos. Ésta no se ve, sólo da calor. Cuando se aplica calor mediante la làmpara hay que colocarla para que aplique la radiación, pero de modo que la persona no esté en posición vertical a la lámpara. Se utiliza, por lo tanto, por su efectotermoterápico.
[editar] Rayos ultravioletas
Tienen importantes efectos terapéuticos y biológicos sobre el organismo, pero también efectos nocivos en exceso, en especial cuanto más corta es la onda ultravioleta (lejana al violeta e invisible) porque más se acercan a los rayos X (por eso no es saludable hacerse muchas placas de rayos X por año y existe un ente {o más} regulador nuclear {deradiaciones}).
Afortunadamente las radiaciones ultravioleta UVC (cortas y lejanas, casi) no llegan a la superficie terrestre, ya que las para la capa de ozono. Cuanto más llegasen en exceso, más se perdería la vida en la superficie terrestre.
[editar] Efectos fisiológicos de los que derivan aplicaciones terapéuticas
• Eritema: Enrojecimiento de la piel por aumento de la vascularización. Cada personatiene una dosis de eritema diferente (los morenos más que los rubios). Tiene diferentes grados:
- 1º grado: Aumento de la vascularización.
- 2º grado: Aumento de la vascularización e inflamación.
- 3º grado: Aumento de la vascularización, inflamación, pigmentación de la piel de 2 . 6 horas de exposición. Produciría descamación posterior.
- 4º grado: Produce flictemas, ampollas, más todo loanterior. Puede producir también necrosis y dejar cicatrices para siempre. Es, por tanto, un efecto indeseable.
• Pigmentación: Se produce por migración de la melanina por efecto fotoquímico. Ésta emigra de la capa basal a la capa superficial.
• Efecto antirraquítico: la luz solar favorece la producción de vitamina D, necesaria para absorber el calcio de los alimentos y fortalecer los huesos. Puestoque la piel no es totalmente opaca, la luz llega a la sangre que circula por los capilares situados en las capas más superficiales. Y en la piel precisamente es dónde se encuentra la llamada provitamina D, la cual se convierte en vitamina D por la acción de los rayos solares. No es necesario tomar el sol en exceso, ya que una pequeña cantidad de vitamina D es suficiente. También hace que seabsorba más calcio y fósforo, y hace que aumente la secreción de ácido úrico, por lo que es bueno para los gotosos.
• Efecto antianémico: Porque es capaz de aumentar la síntesis de leucocitos, hematíes y plaquetas de la sangre.
• Efecto bacteriostático: La vitamina D provoca puentes entre las bases del ADN y así impide la replicación bacteriana.
• Efecto estimulante sobre la mente: la luz induce al...
tracking img