Aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº1: EL LENGUAJE HUMANO. LENGUAJE Y LENGUAS

DEFINICIONES
- Lenguaje: facultad específica humana que nos permite expresar pensamientos, ideas y por ente, comunicarnos. (Parte cognitiva del cerebro).
- Lengua(s): manifestación de la capacidad del lenguaje humano. Pueden ser orales o de signos.
- Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje humano. Es ciencia porque tiene unametodología.

← Observación de los datos.

← Extraer generalizaciones

← Hipótesis explicativa

← Nuevos datos

← Nuevas hipótesis

LINGÜÍSTICA DE CORTE COGNITIVO. BREVE HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA.

- El estudio de la lengua tiene 2510 años.

- La 1ª gramática escrita es de Pânini (500 aC). Estudió y describió el sánscrito. El análisis de Pânini precede endos mil años al enfoque de Noam Chomsky.

- Las siguientes gramáticas encontradas son, la primera de ARISTÓTELES (384 – 322 a.C.), que dividió las frases en sujeto y predicado y después los escritos de APOLONIO DÍSCOLO (110 -175 d.C.) y DIONISIO TRACIO (siglos ii y i a.C.). Este último fue quien creó la primera gramática completa del griego. Tracio llegó a la conclusión que los términospertenecían a ocho clases que denominó: nombres, verbos, artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones, adverbios y participios. La descripción de Tracio fue la base de toda descripción europea hasta el siglo xx, aunque se modificaron sus ocho clases.

- Cuando los romanos conquistaron Grecia aplicaron el estudio de Tracio a su idioma, el latín. Basándose en ese estudio, el gramático romanoPRISCIANO escribió en el siglo vi d. C. la descripción del latín que todavía hoy encontramos en la mayoría de los manuales escolares.

- Los europeos empezaron a interesarse por describir sus idiomas en los siglos xiv y xv. Trataron de imponer a sus propias lenguas la descripción que hizo Prisciano del latín. Una idea no muy acertada teniendo en cuenta que el español, francés, alemán e italiano nosiempre se asemejaban demasiado al latín. ¡Mucho menos el ingles!

- LINGÜÍSTICA HISTÓRICA: A finales del siglo xviii, los lingüistas europeos se dieron cuenta de que había ciertas lenguas que tenían unas semejanzas sistemáticas muy grandes, por lo que debían de tener un antepasado común del cual habrían derivado por una larga serie de cambios. A raíz de estos descubrimientos, la LINGÜÍSTICAHISTÓRICA fue el modo más importante de estudiar las lenguas, dejando los demás enfoque temporalmente apartados. Estos lingüistas llamaron a esta familia de lenguas indoeuropeas, que desciendes de un antepasado remoto que llamaron protoindoeuropeo.

- LINGÜÍSTICA GENERAL: A finales del siglo xix volvió el estudio no histórico de la lengua. Se hicieron publicaciones sobre la estructura verbal y laestructura fónica. Este tipo de trabajos es lo que llamamos LINGÜÍSTICA GENERAL, ya que podríamos definirla como el estudio de la formación y funcionamiento de las lenguas. El personaje más influyente para el desarrollo de la lingüística general es FERNAND DE SAUSSURE.

- FERNAND DE SAUSSURE (1857 – 1913). Utilizó un enfoque estructuralista. Se dio cuenta de que la lengua es un sistemaestructurado (el lugar de cada elemento viene definido por su relación con otros elementos) de signos lingüísticos (Signo lingüístico: es el doble significado de cada signo: el significado expresa concepto y el significante, forma fonética del significado).

- Otro aspecto importante de Saussure es la ESTRUCTURA SINCRÓNICA Y DIACRÓNICA. Esto significa que hay dos maneras de acercarse a estudiar unalengua: la manera sincrónica se centra en estudiar la estructura de una lengua en un momento concreto (no tiene porque ser presente). El enfoque diacrónico estudia el desarrollo de una lengua a lo largo del tiempo.

SINCRÓNOCO

- EL CÍRCULO DE PARAGA es un grupo, en su mayoría rusos, que desarrollo ideas estructuralistas en diferentes direcciones. La...
tracking img