Humanidades esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de problemas para el ingeniero normalmente implica diseñar algo. A veces el objetivo es crear un dispositivo, una estructura o un sistema para el beneficio de la gente. La solución que da un ingeniero puede ser un componente pequeño como la parte de una maquina. Puede tratarse del diseño de un edificio o un gran puente, o de unproceso para la fabricación de un producto. O bien puede ser el diseño de un sistema grande y complejo como alguno posibilite la vida para proteger al ser humano en el medio hostil del espacio exterior.

LA NATURALEZA DEL DISEÑO DE LA INGENIERÍA
Históricamente, el proceso de diseño implicaba algún aspecto de este tipo artesanal, que más tarde se transmitía por experiencia directa; por tanto,el proceso de diseño implicaba mas arte que ciencia. Por ejemplo, se entrenaba a un herrero mediante el aprendizaje para diseñar y fabricar herramientas de metal. A su vez, tales herramientas podían ser útiles a un carpintero que de manera parecida fue entrenado para diseñar y construir estructuras de madera.
Los problemas que afronta la humanidad en nuestros días son muy diversos y técnicos. Losrascacielos se diseñan para soportar terremotos; se conciben aeronaves para que vuelen en el espacio exterior, y los implantes artificiales se diseñan para reemplazar órganos vivos. Hoy, el proceso de diseño implica principios de ingeniería y métodos que requieren una comprensión plena de muchas materias altamente técnicas.
En la actualidad, los problemas de diseño se presentan en muchasformas diferentes, por ejemplo, diseño electrónico, de maquinas, arquitectónico, óptico de transductores, de software e industrial. Podría llenarse una página entera con todos los tipos posibles de diseño de ingeniería de diseño puede ser requerido para efectuar un gran número de actividades.
En algunas situaciones, un proyecto de diseño puede resolverse mediantes la aplicación sistemática de métodosanalíticos y experimentales conocidos. Sin embargo, rara vez tiene el caso de que todos los métodos encajen como las piezas de un rompecabezas.
Unos individuos pueden supervisar los diseños de los componentes separados, en tanto que otros pueden responsabilizarse de que todas las piezas ajusten o interactúen adecuadamente. Esta última se conoce como diseño de sistemas o integración desistemas.
Las soluciones de diseño por lo general son concebidas y evaluadas como resultado de dos diferentes conjuntos de circunstancias, en el primero de estos, un ingeniero de diseño se encuentra una idea, como consecuencia de de experiencias o intereses anteriores. Aunque originalmente no haya estado buscando la solución que tenia a la mano, la concepción y su potencial comercialización motivan alingeniero a terminar el diseño.

EL MÉTODO DE LA INGENIERÍA

La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varia dependiendo de las diferentes ramas de la ingeniería. De hecho, un solo ingeniero puede afrontar un gran número de problemas durante el curso de sus actividades diarias. Debido a la variabilidad de los diseños de la ingeniería, no existe un procedimiento o unalista de pasos definitiva que se adapte siempre a los problemas que surgen.
Sin embargo, los ingenieros tienden a tratar los problemas de una manera determinada. Ciertamente, el método de ingeniería para enfocar y resolver los problemas difiere notablemente del utilizado por la mayoría de loso otros profesionales. Los ingenieros están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, ypara enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.
Varios autores que se dedican a escribir sobre ingeniería han establecido una lista de pasos o fases que comprenden el “método de diseño de ingeniería”. Normalmente la lista incluye:
1. identificación del problema
2. Recopilación de la información necesaria.
3. Búsqueda de soluciones creativas.
4. Paso de la idea a los...
tracking img