Aymes La Guerra de la Independencia en España

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Aymes, J. R. La Guerra de la Independencia en España (1808-1814). Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A., 2008.
La obra que vamos a tratar de reseñar a continuación tiene como creador a Jean-René Aymes, catedrático de Civilización Española en las Universidades francesas de Tours y París III. Aymes, es un reconocido historiador y autor de diversos trabajos sobre la España del siglo XVIII,en concreto sobre el Antiguo Régimen y la Guerra de la Independencia. Se dedica sobre todo al estudio de las relaciones entre España y Francia en sus más variados aspectos como por ejemplo sus conflictos, influencias recíprocas, imagen del otro…; abarcando los siglos XVIII y XIX.
En este trabajo, Aymes trata las diferentes formas de actuar de un pueblo atacado por el enemigo, haciendo hincapié enlas clases populares y mostrando cómo ésta, sufre o se beneficia de la guerra. Para el autor, el conflicto significó el resurgir de una nación anclada en el pasado y su entrada en la contemporaneidad a través de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, a pesar del posterior restablecimiento del Absolutismo.
De este modo y entrando ya en materia, el libro, que consta de cuatro capítulosprincipales, comienza con el titulado Preludios e incertidumbres donde nos introduce en el tema haciendo un excelente análisis de la coyuntura del país en 1808. Nos cuenta por ejemplo, que Napoleón no tenía como primer objetivo a España sino a Portugal por su cierta riqueza y por ser apoyo de Gran Bretaña. Sin embargo, cuando las tropas francesas iban por la Península en dirección al país luso,Napoleón considera que España podía ser arrollada en una guerra. Cuando estalla la contienda, la población rural tiene un peso enorme haciendo de la lucha una movilización de toda la población española. No obstante, para el autor el origen de la guerra no puede entenderse sin tener en cuenta los sentimientos adversos que suscitaba Godoy entre la población: la nobleza se siente humillada por sunombramiento, el clero no le pasa por alto su oposición hacia la Inquisición, los sectores ilustrados le recriminan por la detención de Jovellanos y para el pueblo es el responsable de las miserias que les suceden. La respuesta a la represión de Godoy ante lo anteriormente mencionado será el Motín de Aranjuez el 17 de marzo de 1808 aunque Aymes, duda del carácter espontaneo de la revuelta ya que "podríatratarse de una conspiración. Hasta dicen algunos que el mismo príncipe Fernando promovió la insurrección haciendo una señal luminosa desde una de las ventanas” (pg. 16).
En cuanto al 2 de Mayo en Madrid, Aymes desvela que el alzamiento fue principalmente popular aunque sin olvidar a las élites aristocráticas pero además, va más allá argumentando un probable complot. Para ello se basa en lapresencia de mucha población que no vivía en Madrid en ese momento, y que luchó organizadamente ese día, algo que demostraría organización dentro de la insurrección. Lo siguiente que Aymes nos revela, tiene que ver con la postura que tomaron los españoles, es decir, si su camino estuvo más cercano al de los franceses o al de los patriotas. Lo primero que señala es que la estimulación de la lucha contra elfrancés fue de tipo sentimental, donde el pueblo reivindicó la defensa patria, algo ya no exclusivo de nobles y militares, sino ahora también del vulgo. Pese a ello, no toda la población entró fanáticamente en la guerra sino que el sector ilustrado sufrió una auténtica vicisitud en este momento. Además, la mayor parte de los españoles no tuvieron que escoger con conocimiento de causa y efecto. Larazón reside en el factor geográfico: es fácil ser afrancesado en una ciudad que ocupan los franceses y viceversa, por lo que pertenecer a un bando o a otro es el resultado de las circunstancias y coyuntura del momento y no responde a una decisión meditada.
El libro continúa con la segunda parte, Las múltiples formas de lucha. Aquí comienza hablando de las distintas realidades sociales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva España y Antecentes de la guerra de Independencia
  • Consecuencia De La Guerra De La Independencia De La Nueva España
  • Guerra de independencia de mexico contra españa
  • La Guerra De La Independencia Y El Nacimiento De La España Contemporánea
  • La independencia cubana y la guerra contra españa
  • Guerra con España
  • La guerra con España
  • LA GUERRA CON ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS