Aysén

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Desde hace poco más de tres semanas un movimiento social comenzó a crecer en la región de Aysén. La ex-undécima región es uno de los lugares más alejados, inhóspitos y caros de Chile, donde la supervivencia va de la mano con las bajas temperaturas y tanto los servicios básicos, del tipo agua o luz, como la bencina y la comida llegan a precios muy altos debido a la poca conectividad que tieneeste pedazo de tierra con el resto del país. El petitorio cuenta con 11 puntos.
Lo que comenzó como un movimiento de pescadores, pronto escaló para convertirse en algo común a todos sus habitantes, y fue cosa de días para que las barricadas y cortes de camino se sucedieran por toda la región. Han viajado ministros y representantes del gobierno central para destrabar el problema, pero la recienteimposición de cesar las tomas ha burlado el fin del conflicto.

La regionalización de recursos naturales es una de sus principales demandas, pese a que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,descartó la factibilidad de este punto pidiendo a los pescadores "dialogar con realismo".
Este es el petitorio:
* Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).* Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
* Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
* Generar un procedimiento vinculante(plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reservade vida.
* Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
* Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
* Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que beneficianesencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
* Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
* Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes queviven en Aysén.
* Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

El petitorio es firmado por:
* Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, región de Aysén
* Central Unitaria de Trabajadores, Coyhaique
* Pescadores artesanales de Aysén
* Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén
* Movimiento Ciudadano Patagonia Unida
* Movimiento Ciudadano Patagonia sinRepresas
* Agrupación Jóvenes Tehuelches
* Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
* Comisión Agua y Vida, Vicariato Apostólico de Aysén
* Corporación Costa Carrera
* Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén
* Federación de Pescadores de Melinka
* Sindicato de Pescadores Artesanales Nuevo Horizonte de Puyuhuapi
* Agrupación de Mujeres Emprendedoras por unFuturo
* Santiago.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió al paso del nuevo estancamiento de las conversaciones en el conflicto de Aysén asegurando que el ejecutivo ha realizado todos los esfuerzos para resolver las demandas históricas de la zona.
*
* “Hay gente ahí que no le interesa que se llegue a un acuerdo y está por el camino de la violencia porque se da cuenta quees una región compleja, aislada, que se la pueden tomar con cortes de caminos, y están con la única esperanza de que otras regiones hagan lo mismo”, señaló, en referencia a la molestia expresada también por la gente de ciudades como Punta Arenas o Calama.
*
* En entrevista con Radio Agricultura,  afirmó que el conflicto, que se extiende ya casi por un mes está “gatillado por activistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aysen
  • aysen
  • Aysén
  • Conflicto En Aysen
  • roma y aysen
  • Aysen En Ingles
  • Conflicto Aysen
  • Aysén, Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS