Ayuda al necesitado en la edad moderna

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA AYUDA AL NECESITADO EN LA EDAD MODERNA

Conceptos
Las ideas de falta, necesidad y carencia se encuentran siempre como fundamento de la noción de pobreza. Según Santo Domingo de Guzmán puede decirse que el pobre es “el hombre al que la debilidad de recursos coloca siempre a merced de todos en la sociedad” es decir, los pobres son hoy y en el pasado, los necesitados, los débiles, losdesamparados.
Pobreza: idea relativa de carencia.
Indigencia: de forma intermitente, las necesidades esenciales no pueden ser satisfechas.
Miseria: es la indigencia permanente
Pauperismo: Cuando la miseria afecta a una parte de la población o individuos, es la pobreza general.









Edad Moderna
Hasta 1500 la asistencia social descansaba en varias formas de protección social, dondecoexistían la ayuda mutua, los gremios y la caridad. Al debilitarse el poder económico político de la edad feudal, fue tomando relevancia la beneficencia pública como forma de cobertura de las necesidades. La extrema pobreza que azotaba a la sociedad alcanzaba a diversas esferas sociales, siendo los colectivos más sensibles a la pauperización, además de las personas desarraigadas, la infancia, laviudedad femenina y las personas con minusvalía o con enfermedades crónicas. Muchas clases sociales se vieron abocadas a la mendicidad o el vagabundeo. Comienza un exhaustivo control de la mendicidad amparada en la llamada Ley de Pobres, caso de especial mención fue el desarrollo de ésta ley en Inglaterra.
A mediados del siglo XVI se produce el aumento de la interferencia gubernamental, no sólocomo deber de actuación social sino como vehículo para tomar medidas orientadas a la eliminación de las formas no deseadas de pobreza. Se inicia un proceso de centralización del aparato benéfico-asistencial, tomando a las parroquias como una unidad de administración civil. La represión de la pobreza llevó a la creación de figuras como los jueces de paz con misión de investigar la pobreza o ladesignación de recaudadores y supervisores de la Ley de Pobres. Se imponen a los parroquianos financiar la política de pobres y se crean las Casas de Corrección para el encierro de los “incorregibles”.
Al unísono de esta represión de la pobreza, desde el Ayuntamiento de Brujas en 1526, Luís Vives confiere a la asistencia caritativa de pobres en el primer plan municipal de beneficencia pública. Unainfluencia que es seguida por la mayoría de los ayuntamientos europeos y entronca finalmente en los Estados mediante Leyes de Beneficencia. En España hasta 1849 no se decreta la Ley General de Beneficencia.
Progresivamente se va reduciendo la protección feudal y eclesiástica, comenzando a tomar cuerpo la beneficencia pública. La beneficencia pública, a diferencia de la caridad, no es ejercida por laIglesia o por ciudadanos con medios económicos, el protagonismo principal pasa a ser ocupado por los ayuntamientos. Esta acción pública tiene dos caras, por un lado trata de reprimir la pobreza y la mendicidad ampliándose la legislación represora de épocas anteriores; por otro, se comienza a pensar que el hombre desvalido no puede quedar a merced de las ayudas de sus semejantes, ni de lasinstituciones y, por tanto, se necesita establecer una ayuda social pública que pueda cubrir las situaciones de necesidad. Este interés cristaliza en las leyes de beneficencia, siendo el Ayuntamiento de Brujas en 1526 el primer organismo público que convierte la asistencia caritativa a los pobres en el primer plan municipal de beneficencia pública.
La beneficencia supone una forma de superación de lacaridad, ahora bien, no podemos olvidar que la beneficencia está basada en el simple altruismo o generosidad del benefactor, este carácter altruista implica discrecionalidad de la ayuda solicitada, continuando la asistencia sin ser un derecho propio del ciudadano y manteniéndose como una acción graciable. España asume tardíamente la beneficencia y no es hasta 1849 cuando se decreta la Ley General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Necesito ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS