Ayuda Humanitaria En Desastre

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
✓ Ayuda Humanitaria en Desastre
La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria,[] como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
Esta forma de ayudaresponde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo enfunción del contexto y las necesidades de cada país.
Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.
La ayuda humanitaria en caso de desastre aparece, en la mayoría de los casos como una reacción sensible y emotiva, sincera y honesta, que promueve en elinterior de cada ser humano la solidaridad con aquellas personas que están viviendo las consecuencias de un grave evento de origen natural o entrópico-tecnológico.

Esa ayuda puede ser también -según experiencias aquilatadas- un problema más para la situación de emergencia que vive una comunidad. Enviar donaciones, sin saber en realidad qué es lo que se precisa en el lugar deldesastre, provoca una serie de inconvenientes que pueden alterar las acciones de respuesta. Hay que afectar personas que , por ejemplo, deben clasificar, verificar, descartar , etc. los envíos y que quizás desconocen los procedimientos a seguir para que esa ayuda sea eficaz y llegue a satisfacer las reales y urgentes necesidades de los damnificados y damnificadas por un desastre.
La ayuda humanitariapuede provenir de:
• Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.
• Los Estados u otras colectividades públicas.
• Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU, la Unión Europea, etc.
• Empresas

Comité Internacional de la Cruz RojaEl Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.
En las situaciones de conflicto, dirige y coordina lasactividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba atodas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son:
• Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR);
• Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y también
• las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el Premio Nobel de la Paz en 1917,1944 y 1963, y el Premio Balzan en 1996.
✓ Principios de asistencia humanitaria
Cuando la asistencia humanitaria es coordinada adecuadamente y responde a
Las necesidades reales, sus beneficios son mucho mayores para las víctimas y
Puede jugar incluso un papel importante en el desarrollo del país. Tanto los
Donantes como las autoridades de los países proclives a sufrir desastres deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la ayuda humanitaria
  • OFICIO PETITORIO DE AYUDAS HUMANITARIAS
  • Derecho De Peticion Ayuda Humanitaria
  • ayuda humanitaria de trancision
  • La Responsabilidad Universal de la Ayuda Humanitaria
  • La Dificultad En La Neutralidad De Conflictos En La Ayuda Humanitaria
  • El qué y el por qué de la ayuda humanitaria
  • ayudas humanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS