Ayuda para maetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA 6.º CURSO
UNIDAD 2: EL GRAN TESORO

OBJETIVOS

* Ser capaz de leer un texto narrativo.
* Comprender un texto narrativo.
* Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
* Reconocer y analizar demostrativos en grupos nominales.
* Conocer los principios generales de acentuación.
* Escribir el comienzo de un texto teniendo en cuentasu naturaleza.
* Expresar una presentación oralmente.
* Comprender y analizar un texto informativo.
* Identificar tipos de textos por su comienzo.

CONTENIDOS

* Los demostrativos.
* Los principios de acentuación.

* Lectura del texto El mayor tesoro.
* Utilización del léxico aprendido en la lectura.
* Redacción del comienzo de un texto.
* Expresiónoral de una presentación.
* Lectura y comprensión de un texto informativo.

* Respeto por la norma ortográfica.
* Valoración de textos orales como fuente de información.
* Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:* Interacción con el mundo físico.
* Competencia social y ciudadana.
* Autonomía e iniciativa personal.
* Aprender a aprender.
* Tratamiento de la información.

METODOLOGÍA

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

En la unidad 2, el proceso comienza con la lectura del cuento El mayor tesoro. Antes del cuento se ofrece un breve texto que contiene información básica sobre loque los alumnos van a aprender en la unidad.

La lectura del cuento se complementa con el trabajo propuesto en dos apartados: el apartado Diccionario, que incluye definiciones de palabras, y el apartado Vocabulario ortográfico, en el que se extraen de la lectura una serie de palabras cuya ortografía puede presentar cierta dificultad para los alumnos.

Tras la lectura se desarrolla elprograma de Trabajo sobre la lectura, que pretende ayudar a los niños a interiorizar un esquema de comprensión, a la vez que permite comprobar la comprensión del texto de la unidad.

Continuando con la lectura como elemento contextualizador, se desarrolla el programa de Gramática, dedicado al tema de Los demostrativos. La secuencia información - resumen - actividades permite el aprendizaje de losconceptos correspondientes.

Tras la Gramática, se plantea el trabajo con la Ortografía, en concreto, con los principios de acentuación. Tras la formulación de la regla correspondiente es el momento de aplicar ese conocimiento a la realización de una serie de actividades. Para finalizar el trabajo ortográfico se incluye una propuesta relacionada con el aprendizaje visual de la ortografía.

Lo quepodríamos denominar segunda parte de la unidad comienza con el programa de Comunicación oral, que contiene dos apartados diferentes: Expresión oral y Comprensión oral. En el primer apartado se trabaja la capacidad de los alumnos para realizar una presentación. En el segundo de ellos los alumnos escucharán una grabación, a partir de la cual realizarán una serie de actividades, encaminadas en estecaso, a analizar una entrevista radiofónica. A la Comunicación oral le sigue el programa de Escritura, que en esta unidad se centra en Empezar un texto. Esta técnica se aprende a través de la observación y la práctica.

A continuación aparece la sección Textos para trabajar las competencias básicas, dedicado en esta unidad a la Competencia lingüística y Aprender a aprender tomando como base untexto: Una vivienda muy especial.

El proceso de enseñanza se cierra con actividades que repasan los contenidos de toda la unidad y con actividades de repaso acumulativo. Por último, el apartado Eres capaz de… ofrece la posibilidad de abordar las competencias básicas concretándolas en una propuesta de trabajo, en este caso, se trata de que los niños identifiquen textos.

Sugerencia de...
tracking img