Ayuda a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como darnos cuenta de que estamos en manos de un manipulador? 
No es fácil. El libro que fundamenta esta nota (La trampa de los manipuladores, Lics. Graciela Chiale y Gloria Husmann, del Nuevo Extremo, 2008) ofrece un test de cuatro pasos muy esclarecedor para quien sospeche estar dentro de una situación de manipulación. Teniendo en cuenta los riesgos que la situación ofrece es importante poderautoevaluarse para confirmarlo, luego enfrentar el problema y acudir a la terapia necesaria para salir del mismo. 
Algunas de las opciones del test, demasiado largo para reproducir íntegramente acá, son significativas: “No soy tan espontáneo/a como antes. Siento que he perdido la confianza en mí mismo/a. Siento ansiedad o frustración. Siento que haga lo que haga, por más que me esfuerce no logrocumplir con sus expectativas. Siento que me hace responsable de sus obligaciones. Cuando me encuentro con él/ella me sobresalto. Me descalifica, me desmerece. Se burla de mí frente a los otros. Me amenaza.”   
Entre otros aspectos a considerar, en el libro aparecen enumerados también los síntomas físicos más frecuentes que conlleva la relación con un manipulador entre los que figuran jaquecas,caída anormal de cabello, trastornos gástricos y contracturas. 
Algunas de las características básicas de los manipuladores nos suenan conocidas a todos:  son fácilmente irritables, reaccionan violentamente, pueden ser socialmente encantadores y terribles dentro de casa, no piden nada por favor ni dan las gracias. También suelen ser impredecibles, nunca se sabe qué los enoja y como actuarán enconsecuencia porque tampoco expresan claramente sus necesidades. A menudo tienden a confundir al otro y pretenden que adivine lo que quieren; además, sus ”valores” y  sus “verdades” son irrefutables.  
Hay que entender que son personas perniciosas porque, mientras inducen a otros a hacer lo que ellos no harían, son muy permisivos consigo mismos, muy intolerantes con los demás, mienten mucho y deformanla realidad. Como en el fondo, y aunque no lo parecen, son personalidades muy débiles, es importante aprender las técnicas para manejarlos. En conclusión, ya sean jefes, socios, maridos, padres, son personajes de los que hay que defenderse; por el propio bienestar hay que detectarlos y alejarse lo antes posible de su influencia.  
Si luego de leer este breve resumen tienes la menor sospecha deque estás bajo el dominio de un manipulador, no lo dudes. Habla con personas de tu confianza, acude en busca de ayuda profesional y enfréntalo. Tu salud mental, e incluso la física, puede estar en riesgo. 
¿Te reconoces como víctima de un manipulador?

Descubre si tu hombre es manipulador        
La manipulación es un recurso para salir de situaciones difíciles, que emplea quien es más débil oestá en una posición más frágil o vulnerable. La persona intenta crear sentimientos en otra para que se dedique más a ella o para salvar una relación sentimental", define el doctor Francisco Alonso Fernández, catedrático universitario de Psicología.

Los hombres manipuladores se caracterizan por parecer encantadores y sufridos, pero en realidad son personas peligrosas. La agencia EFE destacóque estos personajes usan el miedo, la obligación y el sentimiento de culpa para obligar a ceder.

Algunos especialistas lo denominan el "síndrome del titiritero", ya que el hombre ve a la mujer como una marioneta en sus manos y, si esta no responde a los hilos invisibles que mueve, empieza con amenazas. Cuando intimida, quiere decir que si la otra persona no hace lo que quiere, sufrirá.

Parapoder escapar de una persona que posee estas características, lo mejor es entender cómo funciona su manipulación, enfrentarla y tener estrategias para esa situación.

A continuación, presentamos las cinco claves para identificar si tu hombre es un verdadero manipulador, y algunas soluciones para enfrentarlo:

1- Manipulación a la vista. Lo primero que debería llamar la atención es cuando...
tracking img