Ayuda!

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Juan B. Justo (Buenos Aires, 1865-1928)

Médico, escritor, congresista y senador; organizador del movimiento socialista argentino. 
Ya era un distinguido médico cuando, en las primeras décadasdel siglo xx, Justo pasó a ser una importante figura pública; consagrase a ganar para los trabajadores una justa participación en la próspera economía, prosperidad que en gran medida se debía a suesfuerzo, y a hacer "de la política una actividad inteligente y virtuosa al alcance de todos los hombres". 
Nacido en Buenos Aires; se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de esa ciudad,con la medalla de oro por su tesis sobre aneurismas (1888); continuó sus estudios en famosas clínicas europeas; regresó a Buenos Aires donde obtuvo distinción profesional por sus servicios(especialmente por su dedicación en el cuidado de los heridos de la revolución de 1890) y por sus contribuciones a la medicina argentina, que incluyeron la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas. 
Al mismotiempo en que proseguía con su práctica médica, volcó su atención a la política; habiendo tenido una participación activa en el partido radical, lo abandonó por discrepar con la orientación asumida conel nuevo liderazgo de Hipólito Yrigoyen; se preocupó profundamente por la lucha de las clases obreras urbanas -tanto de inmigrantes como nativos-; dicho interés tenía relación con las obras de CarlosMarx, que Justo leía en alemán-, posteriormente tradujo el primer volumen de "El capital" al español (publicado en Madrid, 1898).
Decidido a accionar contra las injusticias que se sufrían se unió alos líderes socialistas Alfredo L. Palacios, Nicolás Repetto y otros a fin de organizar a los trabajadores argentinos en lo que se conoció como Partido Socialista (1896). Fundó (1896) y dirigió eldiario socialista La Vanguardia. Influido por Marx y Spencer, se adscribió a la tendencia revisionista de Bernstein. Fue diputado por Buenos Aires.

José Ingenieros (Buenos Aires, 1877 - 1925)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS