Ayuda

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL PRESENTE

CLASE 2:
Libre Mercado:
El fin del libre mercado es que la economía este regulada por la oferta y la demanda. Existe una libre competencia de productos. Las fronteras comerciales no existen, y esto retribuye a la paz mundial, ya que al ver buenas relaciones comerciales, existen buenas relaciones diplomáticas.
En la década de los 80 comienza la teoría del libre mercado.En la actualidad es una teoría simple y fácil de entender, pero antes de los 80 realmente no era algo práctico. Uno de los países principales de esta iniciativa fue el mismo Chile. El término “no existe fronteras” es porque se bajan los aranceles, existe una mayor competencia, bajan los impuestos para facilitar la compra y la venta.
La Unión Soviética:
En 1982 muere Leónidas Breznev, después de16 años bajo el poder. Lo que marca el principio a un proceso de transición y cambio. Se comienza a apreciar la verdadera brecha que existía entre los bloques comunistas y los países de occidente.
El 12 de Noviembre de 1982 Yuri Andrópov toma el cargo de Secretario General del Partido Comunista (nuevo líder de la Unión Soviética). Este va hacer el primer líder soviético que comienza con unapolítica de cambios y reformas a la clásica visión comunista. Comenzó con una lucha en contra de la corrupción y la violencia con la que el partido comunista tenía el poder; pero se encontró con la burocracia del partido, la cual estaba aferrada a las viejas creencias, lo que impedía un cambio trascendental. Aunque en su periodo no pudo finalizar ninguna reforma, pero dejo un aire de cambio; Andrópovdejó el poder el 9 de febrero de 1984 cuando murió.
En 1984, tras la muerte de Andrópov, sube al poder Konstantín Chernenko, el cual es de pensamiento tradicionalista y muy arraigado al pensamiento estalinista. Mantuvo una reforma educativa y de igual forma trato de dar nuevos aires a la burocracia comunista. Apenas después de un año en el poder, Chernenko, también aquejado de graves problemasde salud como Andrópov, falleció en marzo de 1985.
EL 11 de marzo de 1985, es elegido como sucesor del Secretariado comunista Mijaíl Gorbachov. Tras su nombramiento anunció que la economía soviética se encontraba estancada y en una severa recesión, por lo que debían hacer cambios estructurales urgentes. Aquí se marcaría por completo el destino de la Unión Soviética. Gorbachov pone en práctica laPerestroika (reconstrucción) y la Glásnost (transparencia), las cuales eran sistemas de transición económica, social y política. A partir de ahí el líder soviético comienza un nuevo proceso de relaciones diplomáticas, comenzando por aceptar errores de intervencionismo hechos por la Unión Soviética a lo largo de la Guerra Fría. De igual forma comienza una nueva distribución del empleo, en donde loscargos públicos se darán según la preparación intelectual y no por influencias en el partido comunista, por lo tanto comienza una guerra política con la burocracia soviética. De igual forma comienza una “ola de comunicación”, su fin era que todo ciudadano soviético tenga conocimiento de lo que estaba sucediendo, Ya que la URSS sostenía y sostiene un problema de estado-nación, existía muchasculturas dentro de un mismo estado. (Dio como ejemplo el caso del 2008 la guerra de Rusia con Georgia) Gorbachov con el Glásnost buscaba comunicar los problemas y que exista mayor transparencia. Sin embargo, estos cambios provocaron algunos aspectos negativos, como el desempleo.
Gorbachov buscaba una mejor redistribución del presupuesto, y para esto era necesario acabar con la carrera armamentísticaque sostenía con EEUU, ya que esto ocupaba entre el 16 y el 28% del presupuesto soviético. Es ahí donde comienzan las relaciones diplomáticas entre Gorbachov y el presidente Ronald Reagan. Los líderes llegan a un acuerdo, en el cual se ponía fin a la carrera armamentista, principalmente en el tema nuclear. Esto provoca una buena imagen del líder soviético en los países de occidente.
Otro punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS