Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Podemos situar la entrada de Mastretta a las letras cuando comienza a escribir como periodista para la revista mexicana “Siete” y en el periódico vespertino “Ovaciones”. Ella afirmabaque su padre – que fue periodista en su juventud – le había inspirado a dedicarse a la escritura.
En el año de 1974, recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro le fueposible trabajar en sus habilidades en la escritura junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde. Después de un año de trabajo en elCentro Mexicano de Escritores, publicó una colección de poesía, que llevó por título La pájara pinta.

Gracias a esas obras, la famosa escritora fundo y organizo grupos tales como Union de MujeresAntimachistas, en el DF. Que constan de un gran respaldo social. Es ganadora del galardón del Aguila Social, en Porto Alegre el 2005.
La novela
Lo que de verdad deseaba Mastretta era dedicarse a unanovela que había estado planeando por años. Finalmente se le presentó la oportunidad de trabajar en ésta cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que se dedicase exclusivamente a laescritura. Ella aceptó gustosa la oferta y en su año sabático completó Arráncame la vida. La novela (publicada en 1985) tuvo un éxito inmediato, y obtuvo el premio al mejor libro del año en los PremiosMazatlán de Literatura.
Arráncame la vida tuvo gran popularidad en México y en el extranjero. Como consecuencia, Mastretta fue capaz de dedicarse con mayor asiduidad a su pasión por la narrativa.
En1997 Mastretta ganó el Premio Rómulo Gallegos por otra de sus más aclamadas novelas, Mal de amores (publicada en 1996)
Cuando su hija menor inesperadamente se enfermó, Mastretta se sentó cerca de lapequeña en el hospital y comenzó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, decía,...
tracking img