Ayudando con la agresion/ violet oaklander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV - AYUDANDO A LOS ESTUDIANTES A ENFRENTAR LA RABIA, LA FRUSTRACIÓN Y LA AGRESIÓN

Cuando enseñaba en segundo grado, seleccioné las tardes de los martes y jueves para la enseñanza de varias actividades emocionales. No comprendí cuánto identificaban eso mis estudiantes como "el tiempo de los sentimientos", hasta el día que oí que un niño le decía a otro, "siempre intentas hacerme sentirmal. Voy a decirle al maestro". Ante esto, el otro niño se burló diciéndole, "él te hará esperar hasta el martes!"
Cualquiera que enseñe sabe que los niños no dejan sus sentimientos fuera del salón de clase; cada mañana uno se enfrenta a un salón lleno de niños. Y todo el día, todos los días, ellos reaccionan emocionalmente a las cosas. No esperan hasta martes a las dos. Particularmente ensituaciones de conflicto, ellos expresan sus emociones rápida y fuertemente.
Cuando los niños no saben maneras constructivas de expresar su enojo y frustración, frecuentemente se vuelven agresivos, y las conductas agresivas llevan al conflicto. Empecemos entonces por la agresión, y avancemos desde allí.

LA NATURALEZA DE LA AGRESIÓN.
La agresión no es una emoción: es la expresión de unaemoción. Se define como "cualquier conducta que intenta dañar a otra persona, física o emocionalmente." La intención de dañar es el factor crucial. Un dentista le causa a uno dolor, pero no quiere dañarlo. Similarmente, un estudiante puede dañar a otro accidentalmente, pero la ausencia de la intención de causar daño impide que la acción sea agresiva. (A propósito, el uso del término agresivo paradenotar un rasgo positivo, generalmente se reemplaza por el uso del término más apropiado asertivo). La agresión usualmente ocurre como resultado de un estado emocional de excitación. 36
El enojo y la frustración son los sentimientos que frecuentemente llevan a la agresión, no obstante, incluso la excitación emocional positiva puede llevar a la agresión (aunque pudiera parecer extraño). Unavez que un niño esté excitado, puede percibir cualquier incidente o acción como amenazante a sus recursos, sus necesidades o sus valores. Esto activa la conducta agresiva en respuesta a la amenaza percibida.
Mucho de lo que se cree popularmente sobre la agresión viene de los escritos de Sigmund Freud y Konrad Lorenz, quienes sostienen que la agresión es un rasgo innato y que su expresión –de maneras no nocivas - es esencial para la salud humana. El problema con estas teorías es que no se sostienen según la mayoría de investigaciones subsecuentes. Actualmente parece claro que, aunque la capacidad para la violencia es ciertamente innata, su expresión depende de muchos factores, siendo el primero y el principal lo aprendido. Parece ser que la agresión se aprende principalmente através del ejemplo, la recompensa y la percepción de los agresores como personas exitosas.
En los famosos estudios de Albert Bandura, se mostraron a los niños participantes modelos que se comportaban de manera agresiva y no agresiva hacia un muñeco inflable de cuatro patas llamado Bobo. En varias versiones del experimento, se modelaban conductas de agresión y no agresión hacia el muñeco Bobo, encaricaturas y realizadas por actores en películas y televisión. Los niños observaban los resultados. Si los niños veían agresión, siempre la imitaban.
Estudios de otros investigadores han confirmado que lo que los niños aprenden del modelaje tiene efectos duraderos en su conducta. También se han realizado estudios sobre los efectos de la violencia de la televisión en la agresión de losniños. La conclusión resultante es la misma: el modelaje no sólo muestra cómo ser agresivo; implica también que ser agresivo "está bien". Hay innumerables recompensas para la agresión, particularmente en una sociedad tan competitiva como la nuestra. A menudo, inconscientemente modelamos agresión y la recompensamos como una manera de ganar o conseguir lo que uno quiere. Y ganar, como cualquier niño...
tracking img